Desafío independentista

El diputado de ERC Ruben Wagensberg "huye" a Suiza tras ser acusado de terrorismo por el juez García-Castellón

Estaba de baja por "sufrir ataques de ansiedad" tras ser investigado por su vinculación a Tsunami

El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado a Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, y con el objetivo de preparar su defensa "política y jurídica", han explicado fuentes conocedoras del asunto.

Según ha avanzado Rac1 este miércoles, el diputado republicano "estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad". "La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad", han añadido las mismas fuentes.

El pasado mes de noviembre, el juez García-Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigase por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic al expresidente catalán Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas, entre ellas Wagensberg.

Desde ERC desmienten categóricamente las interpretaciones del juez García-Castellón sobre la presunta vinculación de Tsunami Democràtic con el terrorismo, por lo que Wagensberg ha decidido preparar temporalmente su defensa desde Suiza, donde reside desde 2018 Marta Rovira para evitar un proceso judicial en España por su papel protagonista en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

Nada que ver con la ley de amnistía

Desde la Generalitat, la vicepresidenta Laura Vilagrà ha señalado que la marcha a Suiza de su compañero, "no tiene nada que ver" con la paralización en el Congreso de la ley de amnistía.

Vilagrá ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un "tema muy personal" del que no tiene suficiente información, pero ha incidido en que "muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves", por lo que cree evidente que la situación es muy delicada.

Agencias