Política

El Rey abdica

Don Juan Carlos conservará presidencia de honor de Cotec tras la abdicación

Don Juan Carlos mantendrá tras su abdicación la presidencia de honor de la Fundación Cotec, cuyo Patronato se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela y ha elegido como nueva presidenta a la exministra Cristina Garmendia, en sustitución del empresario Juan-Miguel Villar Mir.

Muy animado y de visible buen humor, el Rey ha intercambiado unas primeras palabras en tono distendido con Villar Mir ante las cámaras antes de dar inicio a la reunión, en la que una cincuentena de participantes, fundamentalmente empresarios y altos cargos de varias comunidades autónomas, han dado asimismo la bienvenida al Patronato a tres nuevas empresas: Aqualogy, Palladium Hotel Group y 3M España.

En sus primeras palabras ante los patronos, don Juan Carlos ha querido agradecer su "permanente apoyo"al proyecto de Cotec y ha manifestado "su intención de seguir impulsando las actividades de la fundación", lo que significa su continuidad como presidente de honor tras la abdicación, según han indicado a Efe fuentes de esta institución.

Tras expresar su "agradecimiento personal"a Villar Mir por "su especial dedicación"en los últimos dos años para lograr una "participación más activa"de los patronos "y por la importante labor de proyección de Cotec por toda la geografía española", el Rey ha anunciado la elección por el Patronato de Garmendia como nueva presidenta de la fundación, en representación de Genetrix.

Dos de las tres empresas incorporadas hoy al Patronato, Aqualogy y Palladium Hotel Group han ingresado con la categoría máxima de patronos consejeros, una condición que también ha sido asignada hoy a tres de las entidades ya presentes en el Patronato: Deloitte, Indra y Gas Natural Fenosa.

En su reunión de esta mañana, celebrada en el Salón Magnolias de la Zarzuela, el Patronato ha presentado al Rey un informe sobre las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo del último año, entre las que figura una ronda de debates por toda España para analizar, con expertos de los ámbitos público y privado, cómo debería ser la innovación española hasta 2020 y cuáles son las vías adecuadas.

Otra área importante de actuación ha sido la ayuda a los jóvenes, con la publicación de un libro para transmitir los valores del emprendimiento y la innovación, el fomento del espíritu emprendedor a través de la iniciativa "Generacción"y la celebración de encuentros con empresarios innovadores para abordar las dificultades con que se han enfrentado en el desarrollo de sus proyectos.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, destaca la publicación de una guía práctica divulgativa, escrita a modo de diario de un emprendedor, para ayudar a las pymes a aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales y, el comercio electrónico para la mejora de la gestión de su negocio.

Cotec fue creada en España hace más de veinte años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia del Monarca, tras la visita que don Juan Carlos realizó a EEUU a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El Rey es también el responsable de la puesta en marcha, en mayo de 2005, de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Al continuar como presidente de honor de la fundación tras su abdicación y la consiguiente proclamación de su hijo como Rey Felipe VI, don Juan Carlos previsiblemente participará, junto a los presidentes de Italia y Portugal, en la próxima reunión anual de Cotec Europa, que se celebrará en territorio italiano, según han precisado fuentes de esta institución.