El Rey abdica

El 15-M saca las urnas a la calle como en el multirreferéndum catalán

Colectivos de izquierda convocan una consulta sobre Monarquía o república para los días 14 a 19 de junio

Página web de la plataforma que organiza el referéndum
Página web de la plataforma que organiza el referéndumlarazon

La abdicación del Rey ha sido aprovechada por la izquierda para abrir un debate sobre el modelo de organización del Estado. Colectivos sociales de todo el país, junto con algunos grupos que conforman partidos políticos, como Podemos, se han agrupado bajo la plataforma «referéndumrealya.com» para sacar urnas a las calles desde el 14 hasta el 19 de junio en las que los ciudadanos puedan votar si monarquía o república.

Se podrá votar de manera presencial y electrónicamente a través del sistema informático Agora Voting (el que se usó en el multirreferéndum catalán del pasado 25 de mayo), que gestiona la emisión de votos y valida el DNI para evitar duplicaciones. La consulta será abierta y en el referéndum se formularán dos preguntas a las que se debe responder con sí o no: «¿Está usted de acuerdo con que la Jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?» y «¿está usted de acuerdo con que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español»?

La plataforma ofrece la posibilidad de que cualquier persona forme una «mesa informativa» siguiendo tres pasos: la inscripción de la mesa –los únicos datos obligatorios son el nombre del responsable junto con su teléfono y correo electrónico y la ubicación exacta donde ésta se situará, así como las fechas y horarios en las que estará disponible– y la comunicación de la mesa al ayuntamiento y delegación del Gobierno que corresponda a través del modelo que facilita la web para ello. Los puntos deberán formarse en la acera y no podrán invadir la calzada ni obstaculizar el tráfico,deberán permitir el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos y los organizadores se comprometen a mantener el orden y cumplir con las ordenanzas municipales. Al cierre de esta edición, y según la información que de la plataforma, hay 18 mesas formadas en España y una a nivel europeo, en París. La iniciativa, que presume de democrática, carece de respaldo legal. Se acoge al artículo 92.1 de la Constitución por el cual «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos». Sin embargo, obvian los otros dos puntos que completan el artículo y, según los cuales, «el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados» y «una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución». Además de esta consideración, ¿qué garantías hay de que una persona no vote dos veces, una electrónicamente y otra en mesa o en mesas diferentes, o de que no se manipulen los contenidos en el transcurso de los cinco días?

Distribuyen un formulario para pedir permiso a delegaciones de Gobierno y ayuntamientos

- La consulta será abierta y cualquier ciudadano puede tanto formar una «mesa informativa» como votar, de manera presencial, como marca la tradición electoral o electrónicamente, a través del mismo sistema informático que se usó en el multirreferéndum catalán del pasado 25 de mayo