Castilla-La Mancha

El Gobierno aprueba un trasvase de 15 hm3 entre el Tajo y el Segura

Las reservas de las zonas donantes y las necesidades de los destinatarios exigían un volumen moderado

Protestas contra el trasvase en Sacedón
Protestas contra el trasvase en Sacedónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

Las reservas de las zonas donantes y las necesidades de los destinatarios exigían un volumen moderado

El reparto del agua almacenada en el país en tiempo de escasez de lluvias se convierte de manera inmediata en un asunto que díficilmente contenta a todas las partes. Ayer, el Gobierno central autorizó un trasvase de 15 hectómetros cúbicos entre los ríos Tajo y Segura para este mes de agosto, una cantidad que ha pretendido «atender las necesidades actuales de la cuenca del Tajo y la cuenca del Segura sin comprometer el abastecimiento de agua en los meses siguientes».

La resolución, tomada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido a las condiciones hidrológicas del momento, reduce en 5 hm3 la cantidad esperada por las regiones destinatarias para este mes, una disminución efectuada teniendo en cuenta el nivel de los embalses de la cabecera del Tajo. Así, las reservas de las presas de Entrepeñas y Buendía sumaban a comienzos de mes 402 hm3–aunque actualmente se encuentran al 14,4% de su capacidad con un total de 379,2 hm3 cuando el límite fijado para permitir los trasvases se sitúa en los 304. Ante la rebaja, el presidente popular de la provincia de Alicante, José Císcar, se mostró optimista con que «llegarán 5 hm3 más», una afirmación realizada tras iniciar conversaciones con el Ejecutivo para conseguir dicho propósito.

Sin embargo, en el otro extremo, los 15.000 millones de litros parecen demasiado. En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, reclamó tras conocer el anuncio que antes de ordenar un trasvase debería verse «el lamentable estado» en el que discurren las aguas por la ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un intento por apaciguar quejas como la de Tolón, declaró que «el agua es un bien que no es privativo de una comunidad, es de todos los españoles. Las cuencas hidrográficas pasan por muchas comunidades y se tienen que poder compartir». Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Agustín Conde, recordó que el trasvase es conveniente «en tanto que se llegue a cumplir bajo los criterios que establece la Ley», mientras que también recordó que «aunque los embalses de cabecera tienen menos agua de lo que a todos nos gustaría, tienen casi el doble de la que el Partido Socialista dijo que era un hito histórico para Castilla-La Mancha».

Tres millones contra la sequía

Frente a la reducción de 5.000 millones de litros en el trasvase, el Gobierno también anunció ayer nuevas medidas para paliar de demandas de la cuenca del Segura. Algo menos de tres millones de euros serán destinados a tal fin. En el paquete de medidas se incluye la puesta en marcha de sondeos que, debido a la urgencia de la situación, quedarán exentos de la evaluación de impacto medioambiental. Sin embargo, todos los procesos contarán con los correspondientes estudios y medidas de control y seguimiento que eviten cualquier tipo de afección. Asimismo, también quedó autorizado el uso de pozos para que se vean beneficiadas diversas comunidades de regantes de la zona, como las de Calasparra-Cieza, Águilas, Mazarrón, Pulpí y Puerto Lumbreras.