Gibraltar afirma que «el Brexit no tendrá ningún efecto respecto a la soberanía británica sobre el peñón»

La ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, asegura que Gibraltar «no será intimidado por ninguna oferta desde Madrid para socavar su soberanía».

La ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, exige a May que se mantenga «firme en la defensa del derecho a la libre determinación y que a España no se le de ninguna esperanza en su campaña para arrebatar la soberanía».

El Gobierno de Gibraltar afirmó hoy en un comunicado que "el Brexit no tendrá ningún efecto respecto a la soberanía británica sobre Gibraltar y las aguas que rodean al Peñón", y "Gibraltar saldrá de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido".

"El Gobierno de Gibraltar agradece el firme compromiso del Reino Unido respecto a la negociación de futuros acuerdos comerciales y de otros tipos con la UE que favorezcan los intereses de toda la familia de naciones británicas, incluyendo a Gibraltar. Los profundos e inquebrantables lazos que unen al Reino Unido y Gibraltar no se han visto, ni se verán, diluidos en modo alguno a causa de nuestra salida conjunta de la UE", indica la declaración.

Según el Gobierno gibraltareño, "el Brexit no tendrá ningún efecto respecto a la soberanía británica sobre Gibraltar y las aguas que rodean al Peñón. Gibraltar saldrá de la UE al mismo tiempo que el Reino Unido, a pesar de haber votado de manera abrumadora en favor de permanecer en la Unión, porque nuestra relación con el Reino Unido es la que garantiza nuestra seguridad, prosperidad y certidumbre respecto al imperio de la ley".

El ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó que "a lo largo de nuestra historia, siempre hemos estado junto al Reino Unido. Después del Brexit, también seguiremos estando junto al Reino Unido en el futuro. Esta es nuestra relación más importante y, a medida que el Reino Unido establece nuevas relaciones comerciales y de otro tipo a escala mundial, consideramos con optimismo las oportunidades que se derivarán de nuestro idioma común, nuestra legislación común y los lazos que nos unen con la Commonwealth de Naciones en el mundo".

Previamente, esta mañana la ministra gibraltareña de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, advertía de que el Peñón no "se plegará"ante las demandas de España respecto al acuerdo del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La política intervino en la conferencia anual del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) que comenzó hoy en Belfast, y aseguró que Gibraltar "no será intimidado por ninguna oferta desde Madrid para socavar su soberanía".

Sacramento resaltó la importancia de que el Reino Unido se mantenga "firme en la defensa del derecho a la libre determinación y que a España no se le de ninguna esperanza en su campaña para arrebatar la soberanía", manifestó.

"Nuestras fronteras y nuestra historia son muy diferentes, pero nuestra solidaridad en defensa de nuestro derecho democrático a preservar nuestro estilo de vida británico es inquebrantable", sostuvo ante los asistentes a la conferencia de los unionistas de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Estaba previsto que interviniera hoy en Belfast el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que finalmente canceló esta mañana su asistencia para acudir a reuniones "sobre el 'brexit'"en la víspera a la cumbre europea, según informaron medios norirlandeses.