MENÚ
domingo 21 abril 2019
06:19
Actualizado

El informe de EE UU que sí evitó un ataque en la Costa del Sol

Las Fuerzas de Seguridad realizaron un gran despliegue tras recibir una notificación

  • Operarios del Ayuntamiento de Valencia instalan maceteros en el paseo marítimo
    Operarios del Ayuntamiento de Valencia instalan maceteros en el paseo marítimo

Tiempo de lectura 4 min.

01 de septiembre de 2017. 10:42h

Comentada
J.M.Zuloaga Madrid. 1/9/2017

La Central de Inteligencia norteamericana (CIA) ha enviado, en lo que va de año, una treintena de alertas por terrorismo yihadista a España, cuyo contenido ha sido examinado con todo detenimiento por los expertos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

En uno de estos casos, dichos expertos, efectuadas las correspondientes comprobaciones, concluyeron que la información contenía datos suficientes como para avanzar en una investigación más pormenorizada.

La amenaza se refería a una importante población de la Costa del Sol y el atentado o atentados se iban a cometer por células yihadistas durante la presente época estival.

Ante esta situación, y tras evaluar lo que se presentaba como un riesgo real, los expertos recomendaron un importante, pero a la vez discreto, despliegue de las Fuerzas de Seguridad.

Se trataba de evitar la comisión de acciones criminales y no causar alarma a los turistas, muchos de ellos extranjeros, que en gran número pasaban sus vacaciones en dicha población, cuyo nombre no se facilita por razones obvias.

«Se conocen desgraciadamente los atentados que los terroristas logran cometer pero muy pocas veces los que se consiguen evitar», señala a este periódico uno de los expertos que participa en la operación y que está convencido de que ha sido precisamente el despliegue policial el que ha evitado que los yihadistas pudieran culminar sus planes criminales.

La experiencia que se tiene por los atentados perpetrados en Europa, y en otros lugares del mundo, por células o actores solitarios del Estado Islámico, demuestra que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, los terroristas preparan e incluso ensayan la acción criminal que van a perpetrar.

Si no incluye el suicidio del yihadista o yihadistas, también el plan para huir con la mayor seguridad posible del lugar.

En el caso que nos ocupa, según el citado experto, los terroristas encargados de realizar la información previa al atentado debieron advertir que existía una mayor vigilancia, o que el punto en el que iban a comenzar el ataque se había convertido inaccesible por la presencia de vehículos policiales, obstáculos viales u otras circunstancias.

El dispositivo, que ha supuesto un importante despliegue de efectivo de medios humanos y materiales, con el consiguiente coste, ha resultado, en cualquier caso, efectivo. No se puede despreciar una información que es aportada por el servicio de espionaje de un país aliado por el mero hecho de que los datos que se aportan se consideren insuficientes, agregó.

Operatividad

En algunos casos, se ha demostrado que la alarma procedía de intoxicaciones generadas por los propios terroristas, pero, aún así, el trabajo realizado para comprobar dicha información e iniciar, si procedía, una investigación más amplia, se considera positivo para mantener a las unidades plenamente operativas.

Verano y turismo son dos factores que forman parte de los objetivos del terrorismo yihadista, como se ha demostrado en varias ocasiones en los últimos años.

Tras el atentado perpetrado en Niza, el 14 de julio de 2016, con un camión de 19 toneladas que causó la muerte de 85 personas y causó heridas a más de 300, una publicación yihadista hizo un análisis de la acción criminal en el que señalaba que tuvo como objetivos la «creación de un estado de temor y terror; y su propagación a otras naciones europeas»; y un «segundo mensaje es que el turismo en Francia a partir de ahora nunca será seguro. Y esto representará una amenaza para los ingresos que obtiene del turismo porque el territorio galo ya no es seguro».

España es uno de los destinos elegidos por un número creciente de turistas de todo el mundo, dada la calidad de sus instalaciones y comunicaciones, el nivel de desarrollo y la seguridad, que un atentado como el de Barcelona, que pudo ser evitado si no se hubieran producido tantos fallos, no va a comprometer. Las fuentes consultadas subrayan a este respecto la importancia de que se actúe contra el terrorismo yihadista con la mayor coordinación posible , y que no se mezcle la seguridad con situaciones políticas.

Últimas noticias