Política

Cádiz

El juez Elpidio Silva vuelve a su juzgado tras concluir la sanción que le puso el CGPJ

El juez Elpidio José Silva, que inició la instrucción del denominado "caso Blesa"ha regresado este lunes a su despacho en el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid tras concluir la sanción de 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de julio por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios, han informado fuentes jurídicas.

La sanción respondía a la comisión por el juez Silva de dos faltas de carácter muy grave (una suspensión por 4 meses y otra por 7 días) y una grave, que conlleva multa, pero no supuso pérdida de destino.

En este periodo, Silva ha comenzado a ser investigado en relación con la querella que presentó contra él la Fiscalía por irregularidades en la instrucción del denominado "caso Blesa"que costaron el ingreso en prisión del expresidente de Caja de Madrid por dos cortos periodos de tiempo.

La sanción que este lunes ha concluido, y que no tiene nada que ver con dicha causa, le fue impuesta por la "absoluta y manifiesta falta de motivación"de sus resoluciones -prevista en el artículo 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado -artículo 417.9 de la misma Ley- mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de desconsideración al Ministerio Fiscal.

Silva acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.

La investigación de la que está siendo objeto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en estos momentos no conllevará su suspensión a no ser que se abra contra él juicio oral, según las mismas fuentes.