Justicia

Más de 5.000 jueces, fiscales y altos funcionarios piden al Gobierno que respete la separación de poderes

Jueces, fiscales y policías claman para que Sánchez y sus ministros respeten el Estado de Derecho y la independencia de los trabajadores públicos

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, interviene en el acto, acompañado de otros juristas y funcionarios
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, interviene en el acto, acompañado de otros juristas y funcionariosICAMICAM

Más de 5.000 funcionarios de las escalas más altas de la administración, entre los que hay jueces, fiscales, inspectores de Hacienda y de la Seguridad Sociales y policías, han exigido al Gobierno que respete la separación de poderes, la igualdad de los ciudadanos, la independencia de los cuerpos de trabajadores públicos y la legalidad vigente.

Denuncian públicamente que en nuestro país se está produciendo una preocupante quiebra de la separación de poderes, la independencia de los órganos judiciales respecto al ejecutivo, la democracia y un principio de igualdad que se ha visto " comprometido por la amnistía".

Han trasladado esta petición al Ejecutivo a través de un manifiesto bautizado como "Pacto de Profesionales en Defensa del Estado de Derecho". Fue presentado este lunes en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con un acto en el que se ha leído ésta declaración suscrita por numerosas asociaciones de profesionales públicos que están en contra de que se apruebe la ley de amnistía impulsada por el PSOE y que supondrá el olvido de las responsabilidades penales para los dirigentes independentistas implicados en el 'procés'.

De entre los nombres firmantes del documento han intervenido en la jornada la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, que insistió en que "la proposición de ley de la amnistía es una injerencia y un boicot claro a la separación poderes, además de una amenaza al principio democrático e institucional".

También miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura y Foro Judicial Independiente, como Pilar Astray y Victoria Muñoz. La primera advirtió de que "están en riesgo los valores en los que se constituye un Estado social y democrático de derecho, no hay respeto a las libertades" y de que en ningún caso se puede confundir la soberanía popular con el poder de representación de los políticos.

El debate entre estas tres juristas tuvo como asunto central los valores constitucionales que hoy en día se encuentran en crisis y el consenso defendieron que su intención y la de sus organizaciones es mantener y proteger los valores de la sociedad. Se han comprometido a continuar haciéndolo a través del Comité de Coordinación de este Pacto para dar visibilidad voz a las diferentes asociaciones que sobresalen por su defensa del Estado de Derecho.

La jornada también ha contado con intervenciones sobre igualdad, mérito y capacidad en el marco de la función pública, donde han comentado, entre otras cosas, los problemas a los que se enfrentan como funcionarios públicos, al destacar que ¿cuando hay nombramientos a dedo", se compromete su funcionamiento como parte de la administración pública, según una de las trabajadoras de la administración pública intervinientes.

En representación del ICAM han estado el decano, Finalmente, el evento será clausurada por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, que ha clausurado la jornada, y los diputados José Ramón Couso, Ana Buitrago y Javier Mata.