Caso Pujol
El juez pide datos a Andorra de ocho cuentas de Marta Ferrusola y tres de sus hijos
El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata quiere que Andorra facilite los datos bancarios de seis cuentas de las que fueron titulares, entre 2010 y 2012, Marta Ferrusola y tres de sus hijos –Marta, Mireia y Pere Pujol–, investigados por delito fiscal y blanqueo en la causa en la que el magistrado rastrea el origen de la fortuna oculta de la familia del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
En una resolución firmada ayer, De la Mata acuerda la decimotercera ampliación de la comisión rogatoria librada en este procedimiento a las autoridades andorranas para aclarar varios movimientos bancarios sospechosos. Entre ellos, el ingreso de 15 millones de pesetas, el 3 de marzo de 1992, en una cuenta en Andbank de Marta Ferrusola; la transferencia, por esa misma cantidad, recibida el 28 de abril de ese año; y la transferencia de 30.000 euros efectuada desde esa cuenta el 27 de noviembre de 2006.
De la Mata reclama asimismo «todos los datos existentes» y los movimientos bancarios de otras siete cuentas en BPA: una titularidad de Marta Ferrusola y dos a nombre de cada uno esos tres hijos (Marta, Mireia y Pere).
El magistrado considera estas diligencias solicitadas por la UDEF «pertinentes» y «necesarias» para continuar «con la averiguación del origen de los fondos» atribuibles tanto a la esposa del ex presidente de la Generalitat como a los tres hijos citados y su hermano Oriol, que declarará el día 28 por blanqueo ante De la Mata (un día antes lo harán Marta y Mireia). La intención del instructor es esclarecer «el destino que se dio a todo el dinero reintegrado en efectivo de las cuentas» en Andbank. De la Mata recuerda que la actuación de la familia Pujol en Andorra «ha observado un patrón similar de comportamiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar