Política

San Sebastián

El juez Ruz envía a prisión a Carasatorre por el asesinato del jefe de policía de San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión al etarra Juan Ramón Carasatorre, 'Zapata', condenado entre otras causas por el asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa Gregorio Ordóñez, por participar en el atentado que costó la vida en 1995 al jefe de Policía de San Sebastián Enrique Nieto, informaron fuentes jurídicas.

El etarra, que fue miembro del 'comando Donosti', ha comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que Francia lo entregara este jueves junto al también miembro de la banda Julián Atxurra Egurola, inductor del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Carasatorre, que estaba encarcelado en Francia, ha sido condenado en tres ocasiones en la Audiencia Nacional aunque aún tiene otros tres juicios pendientes en este tribunal, según informó el Ministerio del Interior.

En julio de 2011 fue condenado a 30 años de prisión como autor de la muerte de Gregorio Ordoñez, que se produjo en la Parte Vieja de la capital donostiarra el 23 de enero de 1995.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 1 de marzo de 1964, ingresó en 1994 en el 'comando Donosti' y participó en numerosas acciones terroristas.

En 1995 huyó a Francia donde impartió 'cursillos' de armas y explosivos entre los años 1998 y 2001. En el mes de diciembre de 2001 fue detenido en la localidad francesa de Auch junto a José Ramón Lete Alberdi.