Transparencia

El Tribunal de Cuentas fiscalizará más a fondo el gasto de los partidos en la campaña de las europeas

Los partidos tendrán que entregar obligatoriamente dos memorias con todos los actos, detalles de la propaganda y las facturas de los gastos

MADRID, 30/04/2024.- La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparece en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas para explicar varios informes de fiscalización sobre contratos de emergencia durante la pandemia. EFE/ Fernando Alvarado
Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de CuentasFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El Tribunal de Cuentas (TC) aprobó este martes una nueva instrucción para la fiscalización de las contabilidades que lleven los partidos políticos en la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Las formaciones tendrán así que enviar obligatoriamente una memoria detallada de sus actos y mítines electorales, así como detallar en otra memoria explicativa cuanto dinero han invertido en el envío de propaganda electoral a los buzones de los domicilios de los españoles.

También tendrá que incluir esta última qué elementos específicos contienen cada uno de los sobres, el destino de los envíos por circunscripción, qué empresas se encargaran de su confección y distribución, y la relación de facturas que justifiquen el conjunto de estos gastos.

Las formaciones políticas tienen que remitir al TC su contabilidad electoral en un plazo que va de los 100 y 125 primeros días tras la celebración de las elecciones, por lo que el margen para presentarlo se extenderá entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre de 2024.

El órgano supremo encargado de la fiscalización de cuentas del sector público analiza sus contabilidades y puede acabar multando económicamente a formaciones que superen los límites de gasto para las carreras electorales.

El órgano que preside Enriqueta Chicano facilitará, también a través de su sede electrónica, unas plantillas y modelos para que los partidos políticos los cumplimenten de forma obligatoria.

En las elecciones europeas que anteceden a esta, celebradas en el año 2019, que, además, coincidieron con las elecciones locales y autonómicas, se invirtieron un total de 26 millones de euros.

De hecho, este mismo martes el TC El pleno del Tribunal de Cuentas ha impuesto una sanción de 5.000 euros al Partido Nacionalista Vasco (PNV) por incurrir en una infracción leve al incumplir con su deber de colaborar con ellos en la fiscalización de las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019.