Política

Elecciones municipales

El “photoshop” de Ada Colau en campaña

La dirigente de la ciudad condal muestra un rostro liso y firme, sin arrugas, con una imagen mucho más juvenil que la que muestra en persona

A la izquierda, una imagen actual de Ada Colau. A la derecha, el cartel electoral de las municipales.
A la izquierda, una imagen actual de Ada Colau. A la derecha, el cartel electoral de las municipales.larazon

La dirigente de la ciudad condal muestra un rostro liso y firme, sin arrugas, con una imagen mucho más juvenil que la que muestra en persona

No es la primera vez que la alcaldesa de Barcelona desata la polémica, pero sí es novedad que lo haga por sus retoques estéticos. Después de que hace menos de un mes copara titulares por su recién estrenada faceta de “youtuber”, ahora Ada Colau ha desatado los rumores por su aspecto “mejorado” en la propaganda electoral que ha empezado a distribuir Barcelona En Común. En ellos, la dirigente de la ciudad condal muestra un rostro liso y firme, sin arrugas, con una imagen mucho más juvenil al que se puede ver en persona.

Todo vale para mostrar un aspecto inmaculado en los días más intensos de la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales. Los panfletos llevan el título de “alcaldessa” en la portada, y se han repartido durante el día de hoy en estaciones de metro, paradas de autobús y otros puntos clave de la urbe catalana. La necesidad de mejorar el aspecto de Colau llama la atención viniendo de un partido, la marca catalana de Podemos, que se ha colocado a sí mismo como el referente de la causa feminista. Entre otras cosas, porque es algo que no se ha apreciado hasta ahora en los carteles que coronan otros de los buques insignia de Unidas Podemos: Pablo Iglesias o Alberto Garzón.

El aire juvenil de Colau en estos panfletos se suma a otra de las polémicas que ha rodeado a la “alcaldessa” desde que llegó al Ayuntamiento de Barcelona hace ya cuatro años. El reguetón “Ada is in da house”, creado por un grupo de músicos, artistas y profesionales del audiovisual catalanes, acumulaba apenas un par de días después de que Caderas Crew lo colgase en Youtube. Lo cierto es que, como pretendían los impulsores, se hizo viral entre los partidarios de Barcelona En Común, pero también entre los críticos de Colau, que aprovecharon la oportunidad para cargar contra un métodos que consideran poco ortodoxo para hacer campaña.

Si bien es cierto que el equipo de Ada Colau no ha reconocido que este vídeo sea parte de su estrategia para revalidar la alcaldía de Barcelona, tampoco han rechazado el mensaje que transmite. El tema destaca la proximidad de la regidora con los habitantes de los barrios de la ciudad condal. Además, califica a la alcaldesa de “histórica”, en contraposición a otros candidatos como Manuel Valls o Ernest Maragall, a los que tacha de “historia”.