España

El PNV advierte a Pedro Sánchez: «El tiempo pasa y la paciencia se agota»

El lehendakari Íñigo Urkullu ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla el Estatuto de Guernika porque es «una deuda» pendiente

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno del PSOE que «cumpla» con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes y le ha advertido de que «el tiempo pasa y la paciencia se agota».

Publicidad

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno del PSOE que "cumpla"con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y las transferencias pendientes y le ha advertido de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han participado este mediodía en el "Alderdi Eguna"(Día del Partido), que ha reunido a miles de personas en las campas de Foronda de Vitoria.

Desde un escenario con un gran lazo amarillo en un lateral, ambos han tenido un recuerdo a los políticos catalanes encarcelados, han reclamado su puesta en libertad y han pedido distensión y diálogo en Cataluña.

El líder del PNV, partido que ayudó con sus votos a que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa, ha emplazado al Gobierno central a "pasar de las buenas palabras y los anuncios a los hechos".

Publicidad

"Hemos demostrado que sabemos arrimar el hombro"y el PNV ha sido "honesto y leal"pero "ser 'zintzo' (bueno) no quiere decir tonto"y los nacionalistas vascos "esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido Ortuzar.

Ambos han pedido el cumplimiento íntegro del Estatuto, una "asignatura pendiente"y una "deuda"que debe saldar el Gobierno español, ha expuesto el lehendakari, que ha dicho que ahora el "reto"es llegar a un nuevo pacto estatutario con más consenso que el de Gernika, aunque haya que "lidiar con los maximalismos de unos y los maniqueísmos e inmovilismos de otros".

Publicidad

Urkullu reclama a Sánchez la deuda pendiente

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aspira a que Euskadi sea "el pueblo vasco de Europa"con su reconocimiento como realidad nacional, la consideración de sus derechos históricos como "poder constituyente"y la existencia de una bilateralidad con el Estado. Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que "ensanche"el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida "divorcios y unidades inquebrantables", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es "una deuda"pendiente.

Durante su intervención en el acto celebrado en Foronda (Vitoria), con motivo de la celebración del 'Alderdi Eguna (Día del Partido) bajo el lema 'Prest (preparados)', en un escenario con un lazo amarillo de grandes dimensiones, el lehendakari ha "saludado especialmente a Catalunya".

"Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el 'procés'. La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno Español tienen que materializarse en hechos", ha apuntado.