Política

Barómetro del CIS

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta los casi nueve puntos

Podemos se sitúa ya como tercera fuera política, mientras el PP amplía a 8,8 puntos su distancia sobre el PSOE, según el último barómetro del CIS.

El PP aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos al obtener un 30 por ciento de estimación de voto frente al 21,2 por ciento del PSOE, que cae cinco puntos, mientras que Podemos irrumpe como tercera fuerza política con un 15,3 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del CIS. El sondeo, elaborado entre los pasados 1 y 7 de julio, unos días antes de que Pedro Sánchez fuera elegido nuevo líder del PSOE, refleja que los dos principales partidos pierden apoyos, aunque especialmente el PSOE, que cae del 26,2 por ciento del barómetro de abril al 21,2 en julio.

La caída del PSOE permite al PP aumentar su ventaja con respecto a los socialistas, a pesar de que su apoyo electoral también baja 1,9 puntos.

El retroceso de PP y PSOE es especialmente agudo en la intención directa de voto -sin la estimación del CIS- de modo que el PSOE queda incluso por detrás de Podemos -11,9 frente a 10,6- y el PP menos de un punto por encima del partido que lidera Pablo Iglesias.

La irrupción de Podemos provoca la caída de prácticamente todos los partidos y desbanca a IU como tercera formación política en apoyo ciudadano, perdiendo 2,7 puntos hasta el 8,2 por ciento en estimación de voto.

UPyD también recorta sus apoyos, hasta el 5,9 por ciento frente al 8,9 del barómetro de abril, al igual que CiU, que pierde una décima -2,9-, Amaiur, que cae tres décimas -1,0-, el PNV que también obtiene un 1 por ciento de los apoyos -una décima menos- y el BNG, que se queda en el 0,5 por ciento, también cayendo una décima.

Por contra ERC sube con intensidad, y pasa del 2,5 por ciento de los votos de abril al 3,3 en julio, al igual que Ciudadanos que entra por vez primera en la encuesta, con un 0,9 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos se repite la tónica de las últimas encuestas y no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra mejor valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota entre los líderes políticos, aunque no obtiene el aprobado -3,94-, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

Sólo un 8,1 por ciento de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo "buena"o "muy buena"frente a 67 por ciento que la ve "mala"o "muy mala"y un 23,7 que la califica como "regular".

La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como "buena"o "muy buena"un 2,1 por ciento de los encuestados mientras que el 70,4 la ven como "mala"o "muy mala".

Entretanto, el paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y es mencionado por el 77 por ciento de los españoles, dos décimas más que hace un mes mientras que la corrupción se mantiene en segundo lugar, citada por un 41,5 por ciento, casi tres puntos más que en junio.

La preocupación por la monarquía es del 0,4 por ciento, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación del rey Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio, en la que llegó al 1,1 por ciento.

Tras el paro y la corrupción, los españoles señalan los problemas de índole económica como los terceros que más les conciernen, con un 28 por ciento, cuatro décimas menos que en junio, y los partidos políticos y la política permanecen en cuarta posición, si bien son mencionados por el 26,4 por ciento de los españoles, 1,6 puntos menos que un mes antes.

Crece el porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala (un 78,5 por ciento, 2,3 puntos más que hace un mes), mientras que quienes la ven buena o muy buena son el 2,3 por ciento, tres décimas menos que en junio.

En cuanto a la situación económica, también se aprecia un leve aumento de quienes la califican de mala o muy mala -un 81,5 por ciento por un 80,8 del mes anterior, mientras que un 1,4 por ciento la considera buena o muy buena, dos décimas más que en la última encuesta.

De hecho, el porcentaje de parados que considera "muy o bastante probable"encontrar empleo en los próximos doce meses ha bajado desde el 32,8 por ciento del mes de junio al 30,1 de la encuesta de julio.