Política

El desafío independentista

El PP reprobará a la ministra de Justicia tras desautorizarla Sánchez

La oposición considera que se produjo un nuevo «bandazo» por parte del Ejecutivo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. Foto: Efe
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. Foto: Efelarazon

La oposición considera que se produjo un nuevo «bandazo» por parte del Ejecutivo.

Las contradicciones le están costando caras al Gobierno socialista. El Partido Popular exigió ayer el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por el caso de la defensa del juez Pablo Llarena, a cargo del «procés».

Los populares solicitarán la reprobación de la política en el Congreso y en el Senado, Cámara en la que cuentan con mayoría absoluta y, por tanto, con éxito garantizado en una futurible votación.

Las críticas procedentes de la oposición se recrudecieron ayer a través de la portavoz parlamentaria Dolors Montserrat después de que Pedro Sánchez confirmara en su gira por Latinoamérica que asumiría la defensa de Llarena. Para el grupo popular se produjo un nuevo «bandazo» en la acción del Ejecutivo, además de que el presidente del Gobierno «contradijo» a la ministra, por lo que creen justo pedir su dimisión automática o, de no producirse, llegar a la reprobación. Montserrat solicitó, además, una disculpa pública hacia el juez.

Por su parte, Dolores Delgado pidió comparecer en el Congreso para aclarar las «gestiones» empleadas por su equipo para defender al magistrado del Supremo. Según fuentes de Justicia, la ministra desea explicar el porqué de sus decisiones en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja «para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General de Poder Judicial».

Delgado acudió el lunes a Radio Nacional, donde declaró que iba a defender al juez «hasta sus últimas consecuencias» porque «estaba trabajando en un caso para la Justicia española», sin diferenciar entre el proceso independentista y las declaraciones privadas de Llarena.

Por su parte, Pedro Sánchez mostró su apoyo a la ministra, sobre la que mantiene «absoluta confianza». Fuentes del Gobierno remarcaron que Delgado es una «ministra fantástica» que cuenta con la «absoluta confianza del presidente». Ambos hablan «todos los días», como muestra de que «tiene el absoluto respaldo del Gobierno», señalaron.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó al PP de ubicarse en una «liguilla de derechas» con Ciudadanos. Fuentes del Ejecutivo valoraron la propuesta como «papel mojado» y apuntaron que revelaba una estrategia «cortoplacista».