País Vasco

El presidente del PNV dice que «la Constitución nunca ha servido para Euskadi»

El presidente del PNV Andoni Ortuzar durante el homenaje a la ikurriña organizado por el PNV.
El presidente del PNV Andoni Ortuzar durante el homenaje a la ikurriña organizado por el PNV.larazon

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que la Constitución está "caduca"porque es una ley "de otro tiempo que no sirve para este"y ha añadido que, además, "nunca ha servido para Euskadi".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que la Constitución está "caduca"porque es una ley "de otro tiempo que no sirve para este"y ha añadido que, además, "nunca ha servido para Euskadi".

Ortuzar ha pronunciado hoy un discurso en el homenaje a la ikurriña con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su primera izada en la sociedad "Euskaldun Batzokija", de Bilbao, tras su creación por los hermanos Sabino y Luis de Arana.

En su intervención, el dirigente del PNV ha criticado a los que "obligan a colocar la bandera española en las entidades oficiales de Euskadi"y ha reclamado "respeto"por la ikurriña, al igual que el PNV respeta a quienes se identifican con otra enseña.

"Imponernos una bandera no es respeto, y prohibir la ikurriña como ocurre todavía en Navarra tampoco; son ejemplos graves de falta de madurez política y democrática; tics del pasado, un irresponsabilidad que altera la convivencia y la identidad de las personas", ha dicho.

Ha añadido que resulta "sencillo encender la mecha de las pasiones", pero ha recalcado que el PNV "está escarmentado y harto de odios banderizos destructivos, aunque alguno se empeñan en seguir ese camino y obligan a colocar la bandera española en las entidades oficiales de Euskadi".

"Se amparan en una ley caduca; en una constitución de otro tiempo que no sirva para este y que nunca ha servido para Euskadi", ha puntualizado.

Ha criticado también a los que han usado la ikurriña "como capucha para justificar el terrorismo"y dar cobertura al asesinato y la extorsión, y les ha acusado de "manchar de sangre inocente"la bandera vasca.

"No nos olvidamos de esas víctimas y que quede claro: ni fue por Euskadi ni en nombre de la ikurriña", ha dicho.

El máximo dirigente del PNV ha asegurado que su partido trabaja para que Euskadi "sea un nación libre en Europa"y para que la ikurriña "comparta el cielo europeo de igual a igual con las banderas de otras realidades nacionales", pero ha subrayado que un país "no se construye por poner un mástil una bandera u otro, sino desde el respeto a la voluntad popular".

Ha dicho que el PNV quiere que en Euskadi ondee solo la ikurriña, pero "no por imposición, ni por imperativo legal"sino por la voluntad mayoritaria "expresada de forma libre y democrática".

Ortuzar ha asegurado que la ikurriña empezó siendo la bandera del PNV y ahora es la de todos los vascos "sin importar raza, condición o ideología; en la ikurriña han cabido y caben nacionalistas, socialistas, anarquistas, republicanos o comunistas. Es de todos y para todos", ha mantenido.

Al acto, repleto de simbolismos, ha asistido el lehendakari Iñigo Urkullu y numerosos dirigentes del PNV, quienes han guardado un minuto de silencio en memoria y reconocimiento al artista vasco Néstor Basterretxea, fallecido hoy a la edad de 90 años.