Francia

El Príncipe Felipe participa en el primer ejercicio de la OTAN con civiles

El Príncipe Felipe saluda a varios mandos de los nueve países participantes en las maniobras "Hirex 2013".
El Príncipe Felipe saluda a varios mandos de los nueve países participantes en las maniobras "Hirex 2013".larazon

El Príncipe Felipe participa hoy en el Cuartel General del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia) en el primer ejercicio de la OTAN en cuya planificación interviene personal civil del ámbito académico.

El Príncipe de Asturias ha llegado a la base de Bétera en helicóptero a las 10.55 horas y, tras recibir los honores y saludar a los altos cargos del cuartel, ha presenciado la dirección de las maniobras.

El ejercicio, denominado "Hirex 13", está considerado como el más importante tras el despliegue de las tropas de la OTAN en Afganistán en 2012 y en él intervienen 654 militares de nueve países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y Turquía, además de España.

Las maniobras, que consisten en un despliegue de fuerzas conjuntas (tierra, mar, aire y operaciones especiales) sobre un territorio imaginario, empiezan hoy y durarán hasta el próximo miércoles, con sesiones diarias de doce horas (de 8 a 20 horas).

Durante las maniobras, el cuartel de Bétera se entrena como mando conjunto de la OTAN con capacidades de mando y control de fuerzas conjuntas, como paso previo a la certificación de la OTAN prevista en mayo de 2014 en unos nuevos ejercicios que se denominarán "Jaguar".

El Príncipe ha estado acompañado en su llegada a Bétera por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez, y por el teniente general Rafael Comas, jefe del cuartel general de alta disponibilidad.

Estas maniobras permitirán al cuartel de Bétera, una vez superada la certificación, dirigir operaciones en las que participen tropas de la OTAN de tierra, mar o aire, así como cuerpos especiales.

La certificación de la OTAN marcará un nuevo hito en la historia reciente de estas instalaciones, desde que en 2003 recibiesen el certificado de despliegue rápido o cuartel de alta disponibilidad.

Siempre que supere la próxima certificación, el personal de este cuartel permanecerá en guardia ante cualquier movilización de las fuerzas de reacción rápida de la Alianza Atlántica, como sucedió tras el terremoto de Pakistán de 2005.