Videos

El PNV no renuncia a una «consulta habilitante» en el País Vasco

El PSE informó a la gestora del pacto con el PNV cuando ya estaba cerrado

El presidente del PNV, Andoni Otuzar, el lehendakari en funciones y candidato al cargo, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se estrechan las manos tras haber firmado hoy el acuerdo
El presidente del PNV, Andoni Otuzar, el lehendakari en funciones y candidato al cargo, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se estrechan las manos tras haber firmado hoy el acuerdolarazon

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido quiere un nuevo estatus político esta legislatura y ha confirmado que seguirá planteando una "consulta habilitante"por parte de los vascos sobre la reforma estatutaria

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido quiere un nuevo estatus político esta legislatura y ha confirmado que seguirá planteando una "consulta habilitante"por parte de los vascos sobre la reforma estatutaria aunque no esté recogida en el acuerdo con el PSE-EE para gobernar en coalición.

Ortuzar ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco junto con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, después de que ambos dirigentes y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, hayan firmado el acuerdo de coalición para el Gobierno Vasco que ayer ratificaron por unanimidad los máximos congresos de los nacionalistas y de los socialistas.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha admitido que informó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, del pacto PSE-PNV cuando ya estaba cerrado y ha rechazado las lecturas que se hacen de que es una victoria de los "sanchistas", en alusión a quienes siguieron fieles al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su destitución.

Además, ha asegurado que es un buen acuerdo "para Euskadi y para los españoles", y marca el camino "por donde puede ir la salida a Cataluña"".

Mendia se ha referido, de esta forma, al acuerdo de Gobierno alcanzado entre jeltzales y socialistas en el que han pactado que se proceda a la reforma del Estatuto de Guernica "respetando el ordenamiento jurídico", que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca. En el pacto se admite que se pueda debatir sobre "el reconocimiento de Euskadi como nación"y el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha señalado que sabe que se les mira a los socialistas vascos "con mucha curiosidad ahora y que hay muchísima atención sobre el PSOE, sobre la gestora y sus relaciones con los territorios".

"Este acuerdo se ha fraguado con absoluta discreción. Creo que ha sido un éxito precisamente por la discreción con la que se ha llevado. Y con la gestora, yo he mantenido relación, y seguramente la han mantenido otros compañeros cuando han acordado en otras comunidades autónomas sus coaliciones y sus pactos de legislatura con la anterior Ejecutiva", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que ha informado al presidente de la gestora, Javier Fernández, del pacto cuando éste ya estaba cerrado y le podía dar "cumplidos detalles del contenido del acuerdo, sin que luego hubiera lugar a sorpresas en ese aspecto".

"Yo con Javier he mantenido largas conversaciones desde el pasado viernes hasta ayer mismo informándoles del acuerdo, explicándole las cuestiones. Y creo que la relación ha sido la normal que en otras ocasiones ha habido entre las federaciones y la Ejecutiva federal, en este caso, con la gestora", ha subrayado.

Sobre el hecho de que se haya afirmado que este pacto es "una victoria de los sanchistas", ha precisado que es "una victoria de los vascos que hemos podido acordar un buen acuerdo en políticas, en convivencia y en autogobierno para Euskadi, y creo que es un buen acuerdo para los españoles y por dónde puede ir la salida a Cataluña"".

"No se trata de victorias ni derrotas de nadie. Estaríamos muy equivocados si hacemos esa lectura de ese acuerdo. Creo que es bueno para el Partido Socialista, que siempre ha sido capaz de poner la política, el diálogo, el pacto y el consenso por encima de todo. Es una seña de identidad de los socialistas en general", ha apuntado.

De esta forma, ha apuntado que "éste es el último ejemplo de lo que el PSOE es capaz de aportar con generosidad a Euskadi y al conjunto de España".

Idoia Mendia ha reconocido que reformar el autogobierno vasco "no es una cuestión fácil ni sencilla ni es una Ley cualquiera". "Es una Ley Orgánica que tiene que cumplir con la legalidad, que tiene que ser aprobada por consenso y, luego, enviarse al Congreso de los Diputados. Así que nos llevará un tiempo", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la reforma estatutaria tiene que hacerse "dentro de los márgenes de la Constitución y la Ley, lo que no quiere decir que los socialistas"no propongan "una reforma de la Carta Magna"porque creen "que es necesaria".

"La Constitución del 78 fue muy avanzada para su tiempo, muy moderna, pero se nos ha quedado un poco corta en algunos aspectos de derechos fundamentales y, desde luego, en el tema territorial necesita completarse", ha indicado.

endia ha precisado que "el Estado autonómico es un modelo demasiado abierto que ha demostrado que tiene disfunciones". "Y creo que somos suficientemente maduros en España y hoy debería ser más fácil de lo que fue en el 78 alumbrar una reforma de la Constitución. Nos daría madurez política y seguramente traería sosiego a la política española", ha manifestado.

Por ello, considera que en esta legislatura hay que apostar "en serio por abrir esa reforma, por empezar ese debate sosegado y sereno, y siempre pensando el objetivo de mejorar la convivencia en ese proyecto común que es España".

También se ha referido al final de ETA, que incluye el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE-EE, y ha destacado que los socialistas siempre han defendido la disolución de la banda porque "eso solucionaría muchos problemas en este país y porque no tiene ninguna justificación su existencia a día de hoy".

"Por lo tanto, es una de las cuestiones en las que estamos de acuerdo nacionalistas y socialistas, en exigir a ETA que finalice", ha apuntado, para precisar que también "hay que trabajar la convivencia porque la paz es esto, que no nos maten por pensar diferente".

"Y a la vista está que todavía hay conatos de intolerancia entre la población, así que tenemos que trabajar mucho la convivencia, y ahí es donde hemos desarrollado un capítulo importante y detallado cómo los vascos podemos construir esa convivencia, recordar a las víctimas, hacer memoria y justicia con ellas, y también construir un relato veraz de lo que ha sucedido en el País Vasco en estos últimos 50 años", ha subrayado.

A su entender, esto se les debe "a las víctimas, a toda la gente que ha sufrido mucho durante estos años y, sobre todo, a las nuevas generaciones en Euskadi".

Pos su parte, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que confía "plenamente"en el "papel equilibrador"que va a jugar el PSE para que el avance que se produzca en el autogobierno en Euskadi "se dé siempre en el marco de la Constitución y las leyes".

Jiménez, que ha asistido esta mañana a un desayuno informativo en Madrid del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha referido así al acuerdo de gobierno en coalición alcanzado por el PSE y el PNV, que recoge que una subcomisión del Parlamento vasco aborde la reforma del Estatuto de Guernika y que, entre otros temas, debata el del autogobierno.

Según Jiménez, el PSE será "la garantía"de que ninguna cuestión que se plantee en esa comisión, por ejemplo en la línea de que Euskadi es una nación, "vaya más allá de las fronteras que establece la Constitución Española".

A ese respecto, ha recordado que los socialistas vascos siempre han sido un "punto equilibrador esencial"en esa materia y que siempre han "ayudado a que el nacionalismo moderado que representa el PNV contribuya también al equilibrio territorial en el debate en el conjunto del Estado".

Como ya hizo ayer, el dirigente socialista ha valorado "muy positivamente"el entendimiento entre el PSE y el PNV y se ha mostrado convencido de que el acuerdo que han firmado "es bueno para Euskadi y será bueno para España".

A su juicio, siempre que ha habido ese entendimiento Euskadi ha "avanzado a más velocidad"y en una "senda de políticas sociales y de consolidación del Estado del bienestar".

Efe