El PSOE apuesta por «soluciones viables y legales» para Cataluña

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el "reto soberanista"exige diálogo y salidas y soluciones "viables y legales, siempre legales", en el marco del ordenamiento jurídico y la Constitución.

La diputada del PSOE se ha pronunciado así en los pasillos del Congreso después de que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, haya pedido una "respuesta política"del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "conflicto político"en Cataluña y le haya avisado de que si no actúa, el Parlamento catalán puede acabar aprobando una declaración "unilateral"de independencia.

Rodríguez ha recalcado que el PSOE defiende que hay que responder al "problema real"que existe "entre Cataluña y el resto de España"desde la política. "Es el momento de la política, de la gran responsabilidad, de los dos gobiernos, del Gobierno de España y de la Generalitat", ha afirmado.

Precisamente, ha asegurado que los socialistas vienen "apelando a la responsabilidad"desde "hace tiempo", porque están convencidos de que "es la hora de la política, del diálogo, del entendimiento, de la propuesta de soluciones viables y por supuesto legales".

Y en este marco, ha recordado, el PSOE ha propuesto una reforma del marco constitucional "para poder hablar de todo", pero para acordar aquello en lo que exista "el consenso necesario y exigible de todas las fuerzas políticas". Se trata, ha insistido, de "encuadrar un nuevo marco de entendimiento y convivencia en paz, dentro de la legalidad en España y, desde luego, con Cataluña".