Política

Marbella

El Rey apoya la cooperación militar con EE UU

El rey Felipe durante su discurso en la cena inagural, celebrada esta noche en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, del XIX Foro España-Estados Unidos, que reúne hasta el próximo domingo a componentes de los Gobiernos de ambos países, congresistas y parlamentarios, empresarios y académicos.
El rey Felipe durante su discurso en la cena inagural, celebrada esta noche en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, del XIX Foro España-Estados Unidos, que reúne hasta el próximo domingo a componentes de los Gobiernos de ambos países, congresistas y parlamentarios, empresarios y académicos.larazon

Ayer Málaga escenificó la incorporación oficial y conjunta de los Reyes al curso político, con motivo del Foro España–Estados Unidos. Don Felipe y Doña Letizia visitaron primero el Museo Picasso de Málaga, en el que recorrieron la colección permanente de la pinacoteca, así como sus dos exposiciones temporales: «Picasso TV» y «El Lissitzky. La experiencia de la totalidad».

Esta visita cultural fue previa a la cena inaugural, en el Museo Automovilístico de Málaga, por el XIX Foro España–Estados Unidos. Este encuentro, que tendrá lugar este fin de semana en el hotel Don Carlos de Marbella, responde a la cita anual entre empresarios y políticos de España y Estados Unidos, y al que en esta ocasión han acudido 160 destacados representantes.

La cena comenzó sobre las nueve de la noche, y las palabras de Don Felipe tuvieron un peso añadido, ya que apenas dos semanas después viajará, acompañado por la Reina, a Estados Unidos para llevar a cabo la que será su puesta de largo internacional en Naciones Unidas. Ayer, la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, fue la encargada de «escoltar» a los Reyes. Lo primero que hizo el Rey fue manifestar la alegría de los dos por participar en dicho encuentro, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, pero sí resaltó la «significación especial» que tuvo ayer por «obvias razones», remarcando así su ilusión en su nuevo papel de Jefe del Estado.

Felipe VI matizó los puntos clave a tratar en el encuentro, como es el Tratado de Libre Comercio e Inversiones para la creación de empleo tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos; el sector de la energía, en el que Felipe VI resaltó que su desarrollo está alterando el «mapa de las relaciones internacionales», la educación, como pilar de las relaciones entre los países y, lo más destacado, en lo que concierne a la Seguridad y Defensa, dado el contexto bélico internacional. Don Felipe consideró «esencial» que España y Estados Unidos reflexionen juntos «solidaria y lealmente» sobre éstos y otros «grandes retos y complejos desafíos». Y el pasado jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, urgió en la Cumbre de la OTAN celebrada en Reino Unido a frenar el yihadismo, mientras que Cameron no descarta una intervención directa en Irak contra la ofensiva terrorista del Estado Islámico. Este foro cuenta con la presencia de los ministros españoles de Defensa, Pedro Morenés, e Industria; José Manuel Soria,y por parte de Estados Unidos también acudirán altos cargos de la Administración Obama, un grupo de seis parlamentarios de Estados Unidos encabezados por el mencionado senador Tim Kaine, copresidente del foro junto al español Juan María Nin, quienes participarán en tres sesiones de trabajo dedicadas a la energía, seguridad y defensa y la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos.

Felipe VI apeló a las buenas relaciones con España y se remitió al viaje del año pasado que realizó con Doña Letizia a California y a Florida, en el que tuvieron una gran acogida. Terminó sus palabras con una cita del malagueño Bernardo de Gálvez, quien contribuyó a la independencia de EE UU. Resaltó que si su lema era «yo solo», «el nuestro ha sido y debe seguir siendo ''Nosotros juntos''»