MENÚ
martes 19 febrero 2019
19:52
Actualizado

El Rey entrega un premio de la Copa de Vela a quienes rescataron a Jacinto

  • El Rey, en el Aifos
    El Rey, en el Aifos

Tiempo de lectura 4 min.

08 de agosto de 2015. 21:57h

Comentada
8/8/2015

ETIQUETAS

El Rey ha presidido esta noche, bajo la lluvia, la entrega de los trofeos de la 34ª Copa del Rey Mapfre de Vela y de la distinción "Seamanship" concedida a los servicios de Salvamento Marítimo de Baleares y del Ejército del Aire y al velero británico "Sea Hawk" por el rescate del armador Jacinto Rodríguez. En una ceremonia al aire libre y bajo una ligera pero persistente lluvia, don Felipe ha entregado en presencia del armador rescatado esta distinción -que otorgan la Copa del Rey y el Real Club Náutico de Palma (RCNP)- al coronel Francisco Eusebio Lozano, del Servicio de Salvamento del Ejército del Aire, y al jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Palma, Miguel Félix Chicón.

También ha acudido para recoger el premio la tripulación del helicóptero Puma del Ejército del Aire, que participó en el rescate, si bien no ha podido estar presente nadie en nombre del velero "Sea Hawk", ya que está en aguas del Mediterráneo, lejos de Baleares, para participar en otra competición deportiva.

Durante su visita al Club Náutico el pasado lunes, el Rey tuvo ocasión de conversar con Jacinto Rodríguez sobre la experiencia sufrida por este navegante de 84 años, armador y patrón del "Duende 52", que fue rescatado sano y salvo tras caer por la borda sin chaleco salvavidas y permanecer casi cinco horas en el agua cuando se dirigía a Palma para participar en la Copa del Rey de Vela.

En la ceremonia celebrada, como en años anteriores, en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral de Palma, Don Felipe ha hecho entrega de los trofeos correspondientes a las ocho categorías de esta edición de la Copa del Rey, en la que ha competido cuatro días al mando del "Aifos" de la Armada Española.

Como es habitual desde hace cinco años, este acto deportivo institucional no ha contado con la presencia de doña Letizia, quien asistió por última vez en 2009, junto a don Felipe, a la entrega de trofeos de la regata, que aquel año presidió el Rey Juan Carlos.

Patrones y tripulaciones de los veleros "BMW Sail Racing Academy" (ORC 1), "Movistar" (ORC 2), "Ran V" (IRC 0), "Mamma Aiuto" (IRC 1), "Quantum Racing" (TP52 Super Series), "Noticia IV" (Soto 40), "Red Eléctrica de España" (X-35) y "Ono Polaroid Tressis" (J 80), campeones de este año en distintas categorías de la 34ª Copa del Rey, han recogido el primer premio de manos de don Felipe.

Felipe VI ha participado junto al almirante Jaime Rodríguez Toubes en la regata al frente del "Aifos", un velero Corel 45 que ha heredado su nombre -"Sofía" al revés- del anterior Transpac 52 y que ha concluido en el puesto veinte entre los 44 veleros de la clase ORC 1, en la que se ha alzado con el triunfo "BMW Sail Racing Academy", la embarcación italiana de Simone Ferrarese.

Cuatro equipos españoles -"Noticia IV", "Movistar", "Red Eléctrica de España" y "Ono Polaroid Tressis"- figuran entre los ocho vencedores de esta edición de la Copa del Rey de Velam, que se ha desarrollado en la Bahía de Palma desde el pasado lunes con una participación récord de 135 embarcaciones de 23 países.

Don Felipe visitó el RCNP el lunes y, una vez cumplidas sus obligaciones de despacho en el Palacio de Marivent, se incorporó el miércoles a la regata, en la que ha competido hasta hoy, una jornada en la que además le ha acompañado al Náutico la Reina -con sus dos hijas-, en su primera visita al Club desde 2012.

A la entrega de trofeos para los nuevos campeones de esta regata, la más prestigiosa del Mediterráneo, ha acudido el alcalde de Palma, el socialista José Hila, junto a otras autoridades y representantes del deporte y el mundo empresarial, pero, a diferencia de años anteriores, no han asistido los nuevos presidentes del Gobierno balear, del Parlamento autonómico y del Consell de Mallorca.

Con esta ceremonia deportiva, don Felipe completa su agenda semanal en Mallorca, adonde llegó el pasado 31 de julio, si bien los Reyes permanecerán algún día más en la isla, aunque la Casa del Rey no ha confirmado cuándo pondrán fin a su estancia en Baleares.

Últimas noticias