El Rey visita al alcalde de Bilbao en su casa

El Rey ha visitado esta noche al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en su domicilio, donde se recupera de una caída sufrida hace una semana que le va a impedir participar mañana en la inauguración del Foro Global España 2014 en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

Don Juan Carlos se ha desplazado al domicilio de Azkuna después de mantener sendas reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en el hotel de la capital vizcaína donde se aloja.

Con su visita, Don Juan Carlos ha querido tener un "gesto personal de cariño y cercanía"con Azkuna, con quien le une una estrecha amistad desde hace años, han informado a EFE fuentes de la Casa del Rey.

El primer edil fue ingresado en urgencias en el hospital de Basurto el pasado 23 de febrero debido a un hematoma tras una caída.

Dos días después, recibió el alta médica para proseguir el tratamiento en su domicilio.

A pesar de los esfuerzos para poder asistir mañana a la inauguración, el alcalde ha confirmado esta tarde que se ausentará, han informado a EFE fuentes de la organización.

Azkuna, que el pasado 14 de febrero cumplió 71 años, estuvo ingresado el año pasado durante varias semanas en el hospital por complicaciones derivadas de una operación cuyo objetivo era corregir problemas renales y secuelas de actuaciones terapéuticas previas.

El regidor fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2003 y ha sido sometido a varios tratamientos médicos sin dejar de ejercer su cargo de alcalde más que esporádicamente.

La última ocasión en la que don Juan Carlos se vio con Azkuna fue en agosto de 2012 en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Junto con el Rey, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, el alcalde tenía previsto intervenir mañana en la inauguración del foro, al que había dado todo su apoyo para que se celebrase en Bilbao con la asistencia de un importante número de líderes políticos y económicos.

El teniente de alcalde Ibon Areso será quien tome la palabra en su lugar.