Se repite
Elecciones 28-M: UPN gana en Pamplona, pero el gobierno lo decidirán los socialistas
Como hace cuatro años, la posición del PSN inclinará la balanza hacia la formación regionalista o EH Bildu
La vida sigue igual cuatro años después en Pamplona. UPN vuelve a estar en manos de los socialistas para volver a gobernar en la capital de Navarra. La formación regionalista ha ganado las elecciones y ha logrado nueve concejales -su peor resultado desde 1987, cuando obtuvo siete-. Sin embargo, que Cristina Ibarrola, su candidata, se acabe convirtiendo en alcaldesa dependerá, como en 2019, de los socialistas. La regionalista contaría, en principio, con el apoyo de los dos representantes que ha sumado el PP, con lo que llegaría a once.
En el otro extremo, EH Bildu, cuya candidatura encabeza Joseba Asirón y que ha sumado un concejal más que en 2019, hasta ocho, parece en principio contar también con un respaldo similar sumando los representantes de Geroa Bai -dos- y Contigo Navarra -Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde e Independientes-, que ha logrado un representante en las urnas.
De este modo, los cinco concejales logrados por el PSN resultarán decisivos para la elección del alcalde pamplonés como ya ocurriera hace cuatro años. Entonces, los líderes de las dos candidaturas más votadas, Enrique Maya, de Navarra Suma -que aglutinaba a PSN, Ciudadanos y PP- y Joseba Asirón optaban a la alcaldía de la ciudad navarra, pero ninguno contaba tampoco con mayoría suficiente para alcanzar el cargo.
La cabeza de lista del PSN, Maite Esporrín, decidió presentar su candidatura y los cinco ediles socialistas la votaron. De esta forma, Maya obtuvo 13 apoyos y Asirón 11, cuando es necesaria una mayoría absoluta de 14. UPN se hizo con el cargo al ser la suya la lista más votada y bastar eso para gobernar en un ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar