País Vasco

Ertzainas denuncian la “omisión del deber de perseguir delitos” por parte de sus superiores

Llevan al juzgado la "falta de diligencia" a la hora de abrir atestados después de que a un accidentado le fuera denegado el envío de una ambulancia

Los ertzainas piden «que se les permita trabajar»
Los ertzainas piden «que se les permita trabajar»larazon

Los ertzainas de la escala básica se ven obligados a acudir, cada vez con más frecuencia, ellos mismos a los juzgados para que se investiguen delitos que desde sus comisarías “se niegan a investigar”. Y es que, algunos consideran que se está actuando de una forma “arbitraria” sobre todo si en la ecuación, en el día a día de trabajo los agentes no siguen los postulados euskaldunes, se sienten igual de vascos que españoles y buscan hacer su trabajo, como les marca la Ley.

Ocurrió hace unos meses cuando agentes de la ertzaina tuvieron que acudir a un accidente en el que el hombre, que conducía el camión implicado en lo ocurrido, dio positivo en la prueba de alcoholemia y estaba siendo investigado por un delito contra la seguridad vial. Tras la retirada del camión los ertzainas se trasladaron, junto al conductor, a la empresa remolcadora para analizar una serie de pesquisas con respecto al tacógrafo momento en el que el accidentado comenzó a sentir dolores motivo por el quesolicitaron la presencia de una ambulancia. Sin embargo, transcurrido un tiempo les comunicaron que “si se había podido desplazar del lugar del accidente podría acudir por sus propios medios al centro sanitario”.

Los agentes, garantes en esos momentos de la integridad física del herido volvieron a solicitar la ambulancia recibiendo una respuesta similar a la anterior: “Sinceramente creemos que esta persona puede ir por sus propios medios en taxi”, valoraron al otro lado del teléfono. El conductor del camión, que tenía tres costillas rotas, terminó llamando él mismo al servicio de emergencia para que le recogiera una ambulancia, pero, según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, y tras reconocer que era la víctima del accidente para el que los ertzainas habían reclamado ya con anterioridad los de la ambulancia le indicaron que “solo le podían atender en el lugar del accidente” reiterándole que por ello tendría que desplazarse por sus propios medios a un centro sanitario.

Fueron los ertzainas los que informaron realizando una declaración escrita primeramente a su Jefatura de la Unidad de Tráfico de Guipúzcoa de lo ocurrido, cuyos hechos fueron derivados a la Jefatura Territorial de Guipúzcoa ordenando estos últimos que se incluyera la declaración en el atestado que se había abierto. Sin embargo, el resultado fue que treinta días después no se había abierto ningún atestado sobre lo ocurrido. Es por esto que, y dada la obligación derivada de su cargo de Agentes de la Autoridad, los ertzainas acudieron los propios policías al juzgado a presentar la denuncia correspondiente para evitar que casos similares y habituales se repitan, ya que pueden ocurrir de nuevo y para que así sus presuntos autores no queden impunes así como denunciar al instructor ante una "posible omisión del deber de perseguir delitos". Y es que, los ertzainas que día a día prestan servicio en la calle no entienden por qué se paralizan estas quejas y no se actúa con más diligencia para así evitar casos similares y recuerdan que ya hay precedentes en otras comunidades.

Según ha podido saber este periódico, el operador que se negó a llevar la ambulancia gracias al trabajo del Juzgado de Donostia-San Sebastián está siendo investigado por dos delitos: omisión del deber de socorro y denegación de auxilio.