Anuncio

España apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Pedro Sánchez rebaja la influencia del órdago de Aragonès con su propuesta de referéndum. "Estamos en precampaña, no sé porque es noticia"

Palestina ha solicitado formalmente a Naciones Unidas que considere su petición para entrar como Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, donde ejerce como estado observador desde el año 2012. Un proceso que desde el Consejo de la ONU ya advirtieron que podía ser largo.

España ya ha adelantado que apoyará esta petición, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde Doha en una comparecencia conjunta con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, en la gira oficial que el líder español ha llevado a cabo esta semana y donde ha recalado en Jordania, Arabia Saudi y Catar. «Apoyaremos el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas», confirmó. Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores ya dejó caer la noticia. Dejó claro que su lugar está ahí –en la ONU– «como Estado soberano que es».

Como ya había adelantado el mismo en una conversación informal con periodistas, el Consejo de Ministros reconocerá antes de verano a Palestina como Estado. Un compromiso que el presidente verbalizó en su discurso de investidura y que venía siendo reclamado por sus socios en el Ejecutivo. Si bien, el objetivo de España es que este reconocimiento sea a escala europea y que ello sirva para encontrar una resolución al conflicto entre Israel y Palestina. El presidente defendió que es necesario que los países árabes avancen en el reconocimiento de Israel para que pueda materializarse la solución de los dos estados. El presidente también incidió en la importancia de «avanzar en el reconocimiento de Israel por parte de sus vecinos» porque «el mutuo reconocimiento es la clave para lograr una solución duradera a este conflicto que dura ya demasiados años». Unas palabras que pronunció flanqueado por el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, cuyo país, al igual que Arabia Saudí, es uno de los países árabes que no reconoce a Israel, como sí hicieron hace años tanto Egipto como Jordania, y más recientemente Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Marruecos. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos e implementar la solución de los dos Estados y para ello es necesario celebrar una conferencia internacional de paz, lo antes posible, y reclamar la unificación de Gaza y de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, bajo una Autoridad Palestina revitalizada», recalcó, informa Ep. El presidente defendió también la necesidad de un alto el fuego permanente como la «medida más efectiva» para «reducir» la tensión en la región» y elogió los esfuerzos que para ello está realizando Qatar.

Por otro lado, sobre el bombardeo en Israel que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés, tildó de «insuficientes» las explicaciones ofrecidas por Israel y además remarca que el gobierno israelí conocía «la acción y el itinerario» de World Central Kitchen en Gaza. El presidente del Gobierno no descarta, además, adoptar acciones diplomáticas ante Israel si no ofrece aclaraciones sobre el ataque. «A partir de ahí veremos qué acciones tomaremos respecto al Gobierno de Bejanmin Netanyahu», advirtió.

En el terreno ya de la política nacional, el presidente del Gobierno , al igual que hizo ayer la Moncloa, rebajó a la mínima expresión el órdago planteado por el president de Cataluña, Pere Aragonès, quien presentó una propuesta de referéndum dentro de la Constitución. «Estamos en campaña electoral», dijo preguntado por la delegación de periodistas españoles que acompañan al presidente en su gira por Oriente Medio. El presidente defendió que su posición sigue siendo la misma –en el rechazo–. «No sé por qué es noticia», llegó a decir. A su juicio no es nada nuevo, y tampoco «será noticia» la posición del Gobierno. El también líder del PSOE defendió al candidato del PSC, Salvador Illa, como la mejor opción para presidir Cataluña. «Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo a la sociedad catalana es él», defendió en la única pregunta de contexxto nacional en su rueda de prensa en Qatar.