Defensa

España entrenará a 55 militares ucranianos en el manejo de los "Leopard"

Robles confirma que los alumnos llegarán esta misma semana. La instrucción se llevará a cabo en Zaragoza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado hoy que efectivos del Ejército de Tierra formarán a entre 50 y 55 militares ucranianos en el manejo de los carros de combate "Leopard". Así lo ha reconocido ante los medios de comunicación en Bruselas donde, entre otras, ha participado en la reunión del "Grupo de Contacto de Ucrania" en la que los aliados han avanzado en el envío de estos blindados al Ejército de Ucrania. Según ha detallado, los "alumnos" llegarán esta misma semana.

En concreto, tal y como han confirmado fuentes militares, está previsto que el entrenamiento se lleve a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, donde no solo podrán manejarlos y disparar en su inmenso campo de maniobras, sino también aprender en los simuladores con los que cuentan. De hecho, algunos de los "Leopard" de la versión 2A4 en servicio, como los que se van a enviar a Ucrania, están en estas instalaciones.

En principio, las previsiones apuntan a que esta formación se prolongará durante unos dos meses, el tiempo mínimo necesario para que los militares ucranianos tengan la capacidad de manejar estos carros de combate en el campo de batalla. De hecho, Robles ha apuntado que "todo hace pensar que a finales de marzo o principios de abril" podría haber concluido el curso. Un plazo, primavera, que está encima de la mesa desde el primer momento.

No detalla cuántos se enviarán

La ministra, que ha vuelto a insistir en la importancia de este adiestramiento tanto en el manejo de los carros de combate como en su mantenimiento, no ha querido, sin embargo, dar más datos sobre el número de vehículos que finalmente enviará nuestro país. "España dentro de sus posibilidades y disponibilidad, totalmente integrados y coordinados con los países aliados, va a mandar carros de combate", ha señalado Robles, insistiendo en que es una decisión que "está tomada".

Y es que España cuenta con medio centenar de "Leopard" almacenados desde hace una década en Zaragoza y, de ellos, la industria se afana en poner a punto al menos cinco de ellos, los cuales se encuentran en la planta que Santa Bárbara tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. En principio, según fuentes militares consultadas por este periódico apuntan que las barcazas de estos carros de combate están en un estado aceptable, pero habría que revisar poner a punto todo el sistema de mando y control, el tren de rodaje, el motor y el sistema de combustible, entre otros elementos.

Una restauración que, al igual que el adiestramiento de sus futuras tripulaciones, se espera haya concluido también en primavera. En este sentido, la titular de Defensa ha defendido de nuevo que cualquier envío de armamento se seguirá haciendo "con prudencia, discreción y siempre en coordinación con los socios y aliados. Así, Robles ha insistido en que "lo más importante en este tema no es lo que pueda enviar particularmente un país, sino la interoperablidad" entre los diferentes modelos de carros de combate que envíe cada país.

En relación a la petición de cazas F-16 que ha solicitado Ucrania a los aliados, Robles descartó esta posibilidad, ya que el Ejército del Aire español no cuenta con este modelo de avión, informa Efe. "Ucrania ha pedido aviones de combate que España no tiene y, por tanto, en ese ámbito nosotros no podemos ayudar", ha sentenciado.