Defensa

Robles sugiere que los “Leopard” españoles estarán listos en primavera

Insiste, durante su visita a las tropas en Letonia, en que no sabrán cuántos carros de combate podrán enviar hasta que se analice el estado de los 53 en desuso desde 2012

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi (Letonia).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base de Adazi (Letonia).MINISTERIO DE DEFENSAMINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy, viernes, hasta la localidad de Adazi (Letonia) para visitar a los militares que forman parte de una de las fuerzas de disuasión de la OTAN, en la que, además de otros medios, tienen desplegados seis “Leopard 2E”. Allí junto a estos vehículos, la ministra ha sugerido que los carros de combate se enviarán a Ucrania en primavera.

Así se ha pronunciado desde la base letona en la que se encuentra el contingente español, en la que ha vuelto a recordar que España enviará, “en coordinación con los aliados, “Leopard” a Ucrania. Eso sí, de la versión antigua (2A4), de los que se puedan poner a punto entre los 53 que llevan más de una década almacenados en Zaragoza.

“Vamos a ver las reparaciones que son necesarias”, ha dicho la ministra, insistiendo en que “dentro de ese compromiso de coordinación, España contribuirá con el envío de aquellos ‘Leopard 2A4′ que estén en un adecuado estado de funcionamiento”. De ahí que siguiese sin aventurarse a dar una cifra de vehículos, algo que valorarán una vez comprobado su estado.

Lo que si ha avanzado es que “el planteamiento que hacen los todos aliados es que será para primavera”. En este punto, ha añadido: “Hay que decir que antes de primavera tampoco seria necesaria la presencia física de los ‘Leopard’ y hay que aprovechar este tiempo para el entrenamiento”.

Adiestramiento previo

Y en relación con ese entrenamiento, ha insistido en el ofrecimiento de España de formar a los militares ucraniano en “algo tan importante” como es el manejo de estos vehículos, recordando la petición que le hizo por carta su homólogo de Ucrania, a quien han “contestado que sí”. “No es solo enviar carros, hay un trabajo muy importante que es la formación y la instrucción en el mantenimiento”, ha dicho Robles.

No haríamos nada si los distintos países enviaran ‘Leopard’ si previamente no hubiera un trabajo, complicado y difícil, como el de mantenimiento, por un lado, y el de formación de las tripulaciones, por otro”, ha insistido.

Poco después, en su discurso a las tropas, la ministra ha querido recordar lo dura de esta misión de la OTAN porque “a escasos kilómetros de aquí hay una guerra, un drama humano”. De ahí que sacase pecho del compromiso del Gobierno de España con la seguridad aliada, refiriéndose al refuerzo realizado durante 2022 en las distintas fuerzas de disuasión de la Alianza (terrestres, navales y aéreas).

650 efectivos, blindados, artillería, misiles...

El contingente español desplegado en letonia está formado por algo menos de 650 efectivos, que se encuentran en la base de Adazi, muy cerca de la capital, Riga. Además, las Fuerzas Armadas españolas cuentan en esta Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN con 80 blindados, entre ellos los citados seis “Leopard 2E”, 14 “Pizarro” o 15 “TOA”. Junto a ellos hay también artillería pesada y una batería de misiles “Nasams” que da protección a una base aérea.

Una unidad, en palabras del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, “muy potente, con gran capacidad de compate y basada un unos medios tecnológicamente avanzados”, tal y como les ha transmitido también a las tropas allí desplegadas.

Nuestro país reforzó a lo largo de 2022 el contingente de Letonia, pasando de algo más de 350 efectivos a los cerca de 650 actuales. Además, desplegó más medios y armamento en esta misión, en la que las Fuerzas Armadas españolas participan desde 2017 integrados en un batallón multinacional de unos 2.000 militares liderado por Canadá.