Defensa

España enviará a Ucrania los primeros seis "Leopard" la próxima semana

Robles confirma su "puesta a punto total" tras una reparación "en tiempo récord" que ha costado cinco millones

Después de aproximadamente dos meses de trabajo para ponerlos a punto, los seis primeros carros de combate "Leopard" 2A4 que España mandará a Ucrania ya están, a falta de unas últimas pruebas la semana que viene, plenamente operativos. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado a la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha añadido que está previsto su envío a finales de la próxima semana.

"Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo", detalló el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas, quien ha acompañado a la ministra. Según ha apuntado, en ese tiempo récord "se ha hecho un trabajo riguroso, concienzudo y con una validación muy exigente", detallando que se ha llevado a cabo una "revision completa y un desmontaje completo". Y para ello, Santa Bárbara ha contado con personal que trabajó en la fabricación de los "Leopard" de la versión 2E, tal como ha explicado Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas.

Unos trabajos que en su conjunto han costado cinco millones de euros (impuestos incluidos) y para los que la compañía cifró en 833.333,05 euros el coste medio de reparación de cada vehículo, permitiendo así "invertir más recursos en unos carros que en otros". De esta forma, la reparación de los cuatro restantes "Leopard" que España se ha comprometido a enviar al Ejército ucraniano supondrán otro gasto de alrededor de 3,3 millones de euros.

Esos cuatro carros de combate llegarán a las instalaciones sevillanas de Santa Bárbara también la próxima semana", tal y como ha indicado la ministra tras la visita.

En un estado "bastante deficiente"

Y es que, según ha explicado Robles, estos vehículos llevaban una década almacenados en Zaragoza y se encontraban en un "estado bastante deficiente, por eso ha sido necesaria la reparación". "Ha sido una puesta a punto total y absoluta, todos y cada uno de los vehículos se han desmontado y se han vuelto a rehacer con una absoluta precisión y seguridad, porque lo más importante además de que estén reparados es la seguridad", ha añadido.

Por su parte, Escriñá ha precisado que lo que se ha hecho es un "desmontaje completo de los sistemas, separación en subsistemas y reparación y adaptación de cada subsistema y vuelta a integración". ¿Resultado? "Que los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras", ha insistido.

Pero además de conocer cómo avanzaban los trabajos de reparación, la ministra también ha podido hablar con alguno de los militares españoles que han entrenado en Zaragoza a los 55 soldados ucranianos que van a manejar estos "Leopard". Según le han transmitido, ha sido "una ventaja" que esos alumnos llegaran a España "con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado", pese a que los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados son muy diferentes.