Defensa

Robles confirma que España enviará seis "Leopard" a Ucrania

La ministra explica en el Congreso que espera que lleguen a Ucrania en abril y abre la puerta a mandar más "si fuera necesario y nos lo pidieran"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado hoy que España enviará finalmente a Ucrania al menos seis carros de combate "Leopard". Lo ha dicho durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha dejado también la puerta abierta a aumentar este número "si fuera necesario y nos lo pidieran".

Ha sido la única novedad en lo que se refiere al apoyo militar a Ucrania que ha anunciado Robles en una intervención forzada por el PP, que la acusaba de "falta de información y transparencia", como ha insistido el diputado popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu en su pregunta. Porque el PP considera que la discreción a la que se agarra la ministra para no informar del material que se envía "no puede representar opacidad", por lo que le recordó que, "por lealtad institucional, debe mantener informado a este Congreso sobre los esfuerzos que venimos acometiendo en este asunto" y que lleve a cabo "un cambio radical en la política informativa".

Sin embargo, Robles ha mantenido su línea de aportar pocos datos sobre los envíos y únicamente ha hecho referencia a lo que se conoce hasta ahora, insistiendo una y otra vez en que "trabajamos coordinadamente con nuestros aliados" y en la necesidad de "ser prudentes". Así, ha detallado que hasta el momento, "hemos realizado 54 transportes de diverso material a Ucrania", 42 por vía aérea, nueve por carretera y tres en barco. Y en ellos han enviado, entre otros, armamento contra carro, munición tanto pesada como para artillería, una batería de misiles "Aspide", lanzadores de misiles "Hawk", misiles "Mistral", obuses, un centro de operaciones de ciberdefensa desplegable, vehículos ligeros, ambulancias, blindados de transporte, 2.000 toneladas de gasolina, cascos, chalecos, equipos de protección o uniformes. Además de los seis carros de combate "Leopard" 2A4 de los 55 almacenados desde hace una década en Zaragoza.

Una sección avanzada

En este punto, ha recalcado que "vamos a ser muy responsables" porque, de nuevo, "trabajamos en coordinación con nuestros aliados". Simplemente ha añadido que "España esta reparando para ser incorporados una sección avanzada de “Leopard” 2A4", que estará constituida por seis vehículos, "con la posibilidad de que, si fueran necesarios más y nos lo pidieran, pudiera incrementarse".

Según ha añadido ya fuera del hemiciclo, "hemos cogido los que están mejor" y "la idea es que para final de marzo estén terminadas las reparaciones", al mismo tiempo que se espera que concluya el entrenamiento de los 55 ucranianos que se forman en Zaragoza en su manejo y mantenimiento. De ahí que la previsión sea que "a finales de marzo o principios de abril puedan ir estos seis y se integrarán en un batallón" con carros de otros países.

Pero la ministra también ha hecho referencia a otras aportaciones de España en relación a este conflicto, como el refuerzo de las misiones de disuasión de la OTAN en el flanco Este o el entrenamiento de civiles y militares ucranianos (unos 800 se han formado ya en nuestro país, ha dicho).

En lo que se refiere a las fuerzas de la Alianza, ha hablado por primera vez de lo que ya anunció hace unos días el ministro de Defensa de Estonia: que se desplegará durante cuatro meses una unidad de defensa antiaérea y 80 militares en Estonia a petición de su Gobierno. Una falta de información en este punto que Díaz de Otazu ha reprochado y, al mismo tiempo, ha instado a la ministra que ese envío pase por el Congreso.