Crisis migratoria

España recibe 150 migrantes irregulares al día en lo que va de año

Un total de 46.862 personas llegaron hasta el 15 de noviembre, lo que supone un 62% más que en 2022

La Salvamar Al Nair ha rescatado hoy domingo a 49 personas de origen magrebí, entre ellas 3 mujeres y un menor, cuando viajaban en una embarcación al este de Lanzarote. Todos han sido trasladados al puerto de Arrecife.
La Salvamar Al Nair ha rescatado hoy a 49 personas de origen magrebí, entre ellas 3 mujeres y un menor. En la imagen, su llegada a Arrecife (Las Palmas)Adriel PerdomoAgencia EFE

España se enfrenta a una importante crisis migratoria. El número de inmigrantes que han llegado a nuestro país a lo largo de los últimos meses está batiendo todos los récords y superando todas las previsiones. Un total de 46.862 personas, la mayoría de ellas de origen subsahariano, han arribado en lo que va de año, lo que vendría a traducirse en 150 llegadas al día durante 2023. La comparativa con respecto al año anterior es muy significativa. Teniendo en cuenta los datos facilitados por el Ministerio del Interior, se ha registrado un incremento del 62% con respecto al año anterior, con 17.561 entradas más.

De este modo, 2023 es ya el segundo ejercicio con más llegadas de migrantes de forma irregular a España después de 2018 (con más de 57.000 llegadas) y el primero a Canarias, colocándose por delante del año 2006, cuando se produjo la «Crisis de los Cayucos» y arribaron al archipiélago 31.678 personas.

Efectivamente, las cifras alcanzan su pico más elevado en las islas, con 32.436, superando el mayor dato registrado, el de 2022, que a falta de casi dos meses para cerrar 2023 ya es superado en más de un millar de personas.

Canarias está siendo, con diferencia, el territorio más afectado. De hecho, aglutina el 69% de todas las llegadas al país hasta la fecha y duplican las del ejercicio anterior por esta misma época (suponen un aumento del 118,1%). Las islas viven una situación insostenible y están al borde del colapso, con todos los recursos saturados, lo que les obliga a continuar con la política de derivación de migrantes a otras comunidades que comenzó hace apenas unas semanas.

Según se desprende del último balance del Ministerio del Interior, las llegadas al archipiélago han experimentado un ligero descenso durante la primera quincena de noviembre, anotando 1.731, un número elevado, pero que nada tiene que ver con las más de 15.000 personas que arribaron a sus islas durante el pasado mes de octubre, una cifra histórica que desató todas las alarmas. Además, los cayucos y las pateras que alcanzan el litoral insular van cada vez más llenos. Precisamente en este mismo periodo, concretamente el 21 de octubre, arribó a El Hierro un cayuco con 320 personas, el más numeroso desde que dio comienzo la ruta canaria. La más afectada por la crisis es El Hierro, que sigue viendo cómo día tras día llegan cientos de inmigrantes a una isla de apenas 10.000 habitantes y que el mes pasado duplicó su población a consecuencia de las entradas irregulares.

A pesar de que el ritmo de llegadas de embarcaciones precarias está descendiendo, es incesante. El buen estado que presenta el mar y las altas temperaturas de estas fechas hace que muchos inmigrantes procedentes de África se embarquen en busca de un futuro mejor y se reactiva este trayecto. Aunque los datos migratorios son mucho más comedidos en la Península y Baleares, también se aprecia un repunte en la vía mediterránea, con un incremento del 11,5% con respecto al año anterior. Así, en 2023 se han registrado 13.044 llegadas frente a las 11.699 del 2022. Un aumento que muchos achacan al cambio de postura de Sánchez con respecto al Sáhara.

Del mismo modo, el informe de Interior refleja que el número de entradas por vía marítima a Melilla ha aumentado, pasando de 144 en 2022 a 167 llegadas en 2023, un 16% más; mientras que Ceuta ha pasado de 121 a 60 (-50,4%). También se reduce el número de entradas irregulares a Ceuta y Melilla por vía terrestre. Así, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2023, llegaron por esta vía un total de 1.155 migrantes, un 44,7% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 2.087 entradas.

No obstante, la tensión se ha paseado por el perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos durante las últimas jornadas. Más de 1.000 subsaharianos se han concentrado en las proximidades con la intención de saltar la valla, uno de los intentos más multitudinarios de los últimos años, que ha resultado fallido por la intervención de la Gendarmería marroquí y la Guardia Civil.

Imposible no echar la vista atrás y rememorar el salto masivo de aquel fatídico 24 de junio de 2022. Los veinte metros que separan la valla española de la marroquí se convirtieron en un callejón sin salida, dejando un balance de 23 subsaharianos muertos, según las cifras oficiales, y 37 según las organizaciones humanitarias.

Más de 150 ilegales en las últimas horas

El goteo de ilegales siguió creciendo hoy. Más de 150 llegaron a las costas de Tenerife (94), Las Palmas (49) y Melilla (13), en un goteo incensante que no hace sino incrementar las estadísticas. El cayuco que arribó la noche del sábado por sus propios medios al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 94 personas a bordo, entre ellas 14 mujeres y 20 menores, venía con agua hasta la mitad de la embarcación y se hundió minutos después de que desembarcasen. Respecto a la nave de Las Palmas, la ocupaban 49 personas, todas magrebíes (45 hombres, tres mujeres y un niño).