España

Fact checking: ¿Verdad o mentira?

Datos de empleo erróneos, cifras de delitos de extranjeros infladas, la prohibición de las consultas ilegales...

Pedro Sánchez: Equivoca los datos de empleo de su Gobierno

El presidente del Gobierno acusó al PP de tener gobiernos con Vox y dio cifras equívocas de empleo.

«Desde el tercer trimestre del pasado año hemos creado 530.000 nuevos empleos»

Mentira. Hay dos formas de medir la veracidad de la afirmación de Sánchez: los datos de la EPA y los niveles de afiliación de la Seguridad Social. Ninguno de estos indicadores dan la razón a las cifras puestas encima de la mesa por Sánchez: 350.000 empleos nuevos según la EPA y 450.000 si se tiene en cuenta la mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social.

«Ustedes (al PP) gobiernan con la ultraderecha en Andalucía»

Mentira. El presidente en funciones sostuvo esta afirmación en una contestación a Casado sobre la crisis en Cataluña. Sin embargo, el PP no gobierna en Andalucía con Vox –que es el partido al que se refiere Sánchez cuando habla de «ultraderecha»–. Los populares alcanzaron un acuerdo con Ciudadanos para gobernar esta comunidad. Vox no se incorporó al Ejecutivo; únicamente apoyó el pacto entre los de Casado y los de Rivera.

Pablo Casado: Referencia desacertada sobre Pedralbes

El popular hizo referencias erróneas sobre la declaración de Pedralbes pactada por Moncloa y el Govern.

«En la declaración de Pedralbes se aseguraba que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista»

Mentira. La declaración de Pedralbes sí recoge la creación de una mesa de partidos con la presencia de una «persona que coordine los trabajos, las convocatorias y fije el orden del día», aunque no se menciona expresamente el término relator. Tampoco incluye la declaración de Pedralbes la referencia a la monarquía que citó Casado.

«El PSOE reformó el Código Penal para eliminar la prohibición de consultas ilegales»

Verdad. Fue con Zapatero en el Gobierno. Los socialistas llevaron al Congreso una reforma del Código Penal para derogar el artículo 506 –incorporado por el Ejecutivo de Aznar– que fijó una pena de entre tres y cinco años a quien convocase o autorizase consultas, en la administración estatal, autonómica y local, a través de un referéndum. Además, el PSOE votó en febrero una propuesta para volver a incorporar esta figura al Código Penal.

Alber Rivera: Se lía con las cifras de la última EPA

El líder naranja falseó algunos datos económicos y propuestas del PSOE y del PP sobre Cataluña.

«El paro último es el peor de los últimos seis años»

Mentira. El presidente de Ciudadanos se refirió a los datos de la última Encuesta de Población Activa. Aunque esta EPA contiene algunos indicadores que apuntan a una ralentización en la creación de empleo, no es cierta la afirmación de Rivera. No en vano, la tasa de paro se situó en esta encuesta en el 13,92%, que supone el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, cuando era del 11,23%.

«Esta semana, desde el PP han dicho que abren la puerta a más autogobierno. ¿Más competencias, señor Casado?»

Mentira. Se refirió Rivera a unas declaraciones de García Egea, que aseguró, al ser preguntado por si era favorable a incrementar el autogobierno en Cataluña, que «se puede negociar siempre que mejore la vida de los catalanes». Posteriormente, matizó sus palabras y descartó estar a favor de más autogobierno, porque, según su análisis, el «Estado Autonómico ya está suficientemente desarrollado».

Pablo Iglesias: Confunde el artículo 50 de la Constitución

El dirigente de Podemos no acertó en su mención de un artículo concreto de la Carta Magna.

«Volvió a aparecer la señora Botín y la CEOE, que dijeron que cualquier cosa, repetición electoral si es necesario, antes de que Podemos esté en el Gobierno»

Verdad. Ana Patricia Botín, tras las elecciones generales del 28-A, recomendó al presidente Sánchez un pacto con Rivera: «Complacería al mercado más que el populismo de Podemos», aseguró. Las organizaciones de empresarios, entre ellas la CEOE, también mostraron su preferencia: una coalición entre el PSOE, el PP y Ciudadanos o una repetición electoral antes que una coalición con Podemos.


«La Constitución, en su artículo 50, dice que las pensiones se tienen que actualizar con el IPC»

Mentira. En ningún caso ese artículo detalla el indicador sobre el que se tienen que actualizar las pensiones. No menciona el IPC. Literalmente, este artículo establece que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

Santiago Abascal: Datos erróneos sobre delitos de inmigrantes

El líder de Vox dio datos confusos respecto a las manadas y los delitos cometidos por inmigrantes. También naufragó en otros argumentos.

«A los policías y a los guardias civiles no se les permitía utilizar material antidisturbios en Cataluña»

Mentira. Ni la Policía ni la Guardia Civil necesitan permiso para utilizar material antidisturbio. En Barcelona, durante los disturbios que se produjeron tras conocerse la sentencia del «procés», la Guardia Civil no llegó a intervenir en las protestas. Tanto los agentes de la Policía Nacional como los Mossos sí emplearon pelotas de goma, botes de humo y gases lacrimógenos.

«El 70% de quienes están imputados por participar en violaciones en manada son extranjeros»

Mentira. Es uno de los argumentos recurrentes de Vox durante esta campaña para defender la necesidad de aplicar medidas contundentes contra la inmigración ilegal. Se trata de datos sobre los que el partido de Abascal no aclara cuál es la fuente utilizada. Desde el Ministerio del Interior, han negado de forma sistemática durante los últimos meses estas cifras.