Política

la Caixa

Fainé espera que Felipe VI ayude a un «gran acuerdo» entre Cataluña y España

Isidro Fainé, durante la Junta General de Accionistas de Repsol.
Isidro Fainé, durante la Junta General de Accionistas de Repsol.larazon

El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha reivindicado una «gran negociación» entre Cataluña y España que dé lugar a un «gran acuerdo bueno» para ambas partes, y ha confiado en que Felipe VI sea «una ayuda más» para lograrlo.

El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha abogado por una "gran negociación"entre Cataluña y España que dé lugar a un "gran acuerdo"que sea "bueno"para ambas partes, y ha confiado en que el nuevo rey, Felipe VI, sea "una ayuda más"para lograr este entendimiento.

En la presentación de una colección de biografías sobre grandes empresarios catalanes, Fainé ha comentado, a preguntas de la periodista que conducía el acto, que siempre ha entendido que debe haber "una gran negociación"que permita alumbrar ese "gran acuerdo", y ha insistido en que ese acuerdo debe permitir que Cataluña "no pierda estar en Europa".

"No querría ir a otro lugar que no sea Europa", ha asegurado Fainé.

Sobre el papel del futuro rey Felipe VI, el presidente del Grupo La Caixa ha destacado su preparación para asumir ese reto y ha añadido: "Confío en que él también sea un ayuda más"(en ese diálogo entre Cataluña y España).

El máximo responsable del Grupo La Caixa también ha confiado en que esta negociación entre Cataluña y España "no rompa cosas sustanciales", y ha recordado la importancia de analizar todos los detalles y los matices antes de adoptar una postura u otra.

En cuanto a la crisis, ha comentado que España está superando poco a poco esta situación, y se ha mostrado esperanzado sobre el futuro de los jóvenes.

No obstante, ha asegurado que quizá deberían acostumbrarse en la actual situación, "en lugar de a trabajar por un sueldo fijo, a lo mejor a cobrar la mitad y a tener un variable".

Fainé ha celebrado las medidas puestas en marcha recientemente por el Banco Central Europeo, cuyos efectos positivos augura que se irán notando progresivamente.

Durante el acto, el presidente del Grupo La Caixa también ha opinado que "falta cultura del esfuerzo"en Cataluña, y ha llamado a recuperar este activo.

En esta línea, se ha referido al fichaje de Neymar en el Fútbol Club Barcelona para subrayar la importancia de que jugadores tan jóvenes por los que se paga tanto tengan un tutor que les marque una agenda y un programa de trabajo.

La presentación de esta colección de biografías sobre líderes empresariales catalanes ha reunido a los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y José Montilla, así como a destacados empresarios como el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.

También ha acudido un nutrido grupo de dirigentes y exdirigentes del PSC, entre ellos Miquel Iceta, que hoy mismo ha avanzado que aspira a la primera secretaría del partido, así como el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el diputado de CiU Oriol Pujol, entre otros.