MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
02:04
Actualizado

Fallece Ana María Vidal-Abarca, una de las fundadoras de la AVT

  • Ana María Vidal Abarca
    Ana María Vidal Abarca
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2015. 14:19h

Comentada
Madrid. 16/6/2015

Ana María Vidal Abarca, una de las tres fundadoras que puso en marcha la Asociación de Víctimas del Terrorismo junto con Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea en 1981, falleció anoche en Madrid a los 77 años tras padecer una corta enfermedad. Sus familiares, mediante un comunicado remitido a Efe, recordaron a Vida- Abarca como un ejemplo de "lucha por la justicia" y un "referente moral de coraje frente a la adversidad". Además, la familia agradeció las muestras de cariño recibidas durante estos últimos meses de enfermedad de Ana María, una mujer que consagró su vida a defender la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Desempeñó su labor en la en la AVT, asociación que presidió durante diez años (1989-1999), un año después de sufrir la pérdida de su marido, asesinado por ETA en Vitoria. Tras su paso por la AVT, colectivo con más de 34 años y que, desempeña "un trabajo encomiable", Vidal-Abarca continuó en su lucha para lograr el reconocimiento social e institucional de las víctimas en la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), creada en 2001. Los restos mortales de Vidal-Abarca han sido trasladados al tanatorio de la Paz, en Tres Cantos y mañana será enterrados en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, su ciudad natal.

Para la AVT, Vidal-Abarca consiguió durante su mandato, además del reconocimiento moral de la sociedad hacia las víctimas del terrorismo, 450 millones de pesetas (2.704.554 euros) de ayudas directas, la personación de la Asociación en 390 causas de terrorismo y que haya casi 500 personas con asistencia psicológica y más de mil becas de ayuda al estudio.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), mediante un comunicado mostró su profundo lamento por el fallecimiento de Vidal-Abarca y a través de su junta directiva, también quiso hacer públicas sus condolencias y su más sincero pésame a las hijas, familiares y amigos. La AVT recordó las palabras que Ana María Vidal-Abarca pronunció cuando rememoraba el día en el que se fundó la asociación: “Nuestro comienzo fue tremendo. Nadie nos hacía caso. Pensaban que éramos unas extremistas furiosas, y tuvimos que demostrar que éramos unas personas llenas de sentido común que lo único que queríamos era ayudar. Pretendíamos que todas esas viudas que dejaba ETA en aquella época se sintieran acogidas, se conocieran entre ellas, se apoyaran”.

«Su valentía, su entereza y su permanente ejemplo de superación»

En la misma línea se mostró la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) quien también mediante un comunicado lamentó el fallecimiento “de una gran mujer, luchadora, prudente, entusiasta y sensible” que tuvo el coraje en los años más difíciles del terrorismo “para luchar por las víctimas y darles el consuelo que las instituciones no daban”.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy lamentó el fallecimiento de la cofundadora de la AVT y trasladó su “sentido pésame a la familia y amigos. Nos deja una luchadora incansable que nos infundió coraje y determinación", escribió en su cuenta de Twitter. El ministro del Interior, Jorge Fernández, envió un telegrama de condolencia a la familia.

Últimas noticias