Congreso

Feijóo exige al Gobierno que retire la ley de amnistía y compara el Congreso con el Parlament

Asegura que el PP dará "todos los pasos políticos, sociales y judiciales" para garantizar la legalidad de las disposiciones que emanan de la Cámara Baja

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado el cambio del término disminuido de la Constitución, tras haber sido consensuado por una "enorme mayoría" al tiempo que agradeció a todos los que lo han hecho posible. "Busquemos ese punto de encuentro que hoy hemos confirmado", dijo.

También agradeció a las asociaciones que "nos han empujado" en los últimos tiempos a llevar a cabo este nuevo texto, "ajustado", del artículo 49 de la Carta Magna.

Feijóo compareció tras la votación que avala este cambio constitucional donde lo hizo hace una semana en el salón de los pasos perdidos del Senado. Entonces manifestó su desencanto con la política tras las cesiones del Gobierno con Junts. "No creo que la política sea votar algo que no se sabe qué se vota" -en referencia a la votación de la semana pasada donde el PSOE negoció para lograr la abstención de Junts concediéndoles la competencia de inmigración sin concretar forma.

Por contra, puso en valor "lo que acabamos de hacer en la última sesión donde se ha logrado un pacto, donde ambas partes han sometido el texto a los informes preceptivos y al Consejo de Estado además de haber existido respeto por ambas partes" después de que el pasado 22 de diciembre acordaran los pasos de un pacto que se ha cumplido "literal".

"Todo lo que valga para mejorar la vida de las personas con discapacidad me tendrán como su aliado". Asimismo, aseguró que acepta que se le critique por "cumplir mis compromisos o hacer valer nuestro programa electoral", también por querer mejorar la Constitución y la política, pero "tengo claro cuáles son mis prioridades y lo seguirá siendo", en alusión, aunque sin mencionarles, a las críticas que han venido de Vox. "Lamento que no les guste a algunos, pero volveríamos hacer lo que hemos hecho".

"Desprecio a la Constitución"

Por otro lado, Feijóo ha exigido al Gobierno parar la tramitación de la ley de amnistía tras el "demoledor" informe de los letrados de la Comisión de Justicia. De esta manera recalcó que era imposible obviar "otras actitudes" que se estaban llevando a cabo en la Cámara y que "no se fortalecen la Constitución" sino que la burlan.

El líder del PP insistió en el "demoledor" informe de los letrados que constata la ley de impunidad: la amnistía: que daña la seguridad jurídica, va contra la UE, y todo parece indicar que es "inconstitucional".

El líder del PP ha denunciado que el Congreso se parece más al Parlament de Cataluña en el que las normas de funcionamiento internas se socavaron en favor del independentismo. "Eso nunca había ocurrido antes". Y es que, subrayó cómo, "el mismo día en el que mejoramos la Constitución para dignificar a las personas con discapacidad, el Gobierno desprecia la Constitución al tramitar una ley de amnistía inconstitucional a ojos de los letrados de la Comisión de Justicia".

Además, ha advertido de que el PP dará "todos los pasos políticos, sociales y judiciales" para garantizar la legalidad de las disposiciones que emanan del Congreso, incluyendo la denuncia ante los órganos europeos. "No podemos sufrir cada semana un disparate mayor que la semana anterior", sentenció.