Congreso

Feijóo propone cambios en dependencia, sanidad o investigación para mejorar la vida de los pacientes de ELA

Se reúne con el Consorcio Nacional de Entidades de ELA un día antes del debate de la proposición de ley del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este lunes en una reunión con los miembros del Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA) a modificar aspectos que "inciden directamente" en la calidad de vida de los enfermos, sus familias y cuidadores, como la dependencia, el consumo, la discapacidad o la coordinación sociosanitaria, entre otros.

Feijóo ha mantenido un encuentro con personas que padecen esta enfermedad, en la sede nacional de los populares, en la víspera de que el Congreso de los Diputadosdebata la toma en consideración de la proposición de ley para garantizar la atención "integral" de las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Hace unas semanas Juan Carlos Unzué, exfutbolista quien padece ELA, cargó contra el Gobierno y la clase política por la paralización del texto y lo hizo en una comisión donde apenas había diputados, solo cinco. Unzué recordó que la tramitación de ley de la ELA se frenó en seco en el Congreso durante la legislatura pasada, cuando se prorrogó el plazo de enmiendas hasta en 48 ocasiones y finalmente decayó por la convocatoria electoral. Entonces, pidió retomar la iniciativa.

Feijóo les ha reiterado su compromiso de crear un Centro Nacional de Investigación y de posibilitar la declaración de dependencia con el diagnóstico de la enfermedad para agilizar las prestaciones, avances que no han llevado a cabo los gobiernos del PSOE, que desde 2018 y con seis ministro de Sanidad, indican, "solo han hecho promesas sin que haya habido avances tangibles".

Propuestas

Propone, en materia de dependencia y discapacidad: agilizar el reconocimiento de la enfermedad desde el momento de su diagnóstico y la agilización de la percepción de las prestaciones del sistema".

En consumo, apuesta para que los enfermos adquieran la condición de "consumidores vulnerables desde el mismo momento del diagnóstico de la enfermedad.

En el área de sanidad, incluye el compromiso de "promover programas y acciones formativas para mejorar la capacitación de los profesionales y cuidadores; actualización de la cartera de servicios y prestaciones; creación de un servicio estatal de pacientes o desarrollar el modelo y accesibilidad de los pacientes a los centros, servicios y unidades de referencia".

En investigación, mantiene el compromiso de crear y poner en marcha, “en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley”, de un Centro Nacional de Investigación de la enfermedad

En coordinación sociosanitaria, con la elaboración y puesta en marcha de un plan estatal de atención, propone "cuidados y servicios sociosanitarios que mejores el bienestar y la calidad de vida de los afectados".

La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz será la encargada de defender la entrada en vigor de dicha Proposición de Ley, "al día siguiente de su publicación en el BOE", indican los populares.