Casa Real

Felipe VI reconoce “las acciones heroicas de ciudadanos para poner a salvo a personas en riesgo de la Dana”

Ha presidido, con semblante serio y corbata negra, el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas

Con semblante triste y vestido con corbata negra, Don Felipe ha puesto en valor “las acciones heroicas” de ciudadanos “para poner a salvo a personas en riesgo o para atender necesidades básicas de los que lo perdieron todo” en la DANA. Lo ha hecho durante el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, en un acto que ha presidido esta mañana en el que no estaba previsto que interveniese pero, que finalmente, ha aprovechado para volver a agradecer a “todos los equipos de rescate y servicios de emergencia que, en una operación, sin precedentes en su dimensión, han trabajado —y siguen haciéndolo— de manera coordinada, integrada, con gran profesionalidad, esfuerzo y en estas condiciones tan complejas”.

Desde que se conocieron los efectos de la devastadora DANA sobre Valencia, especialmente, Don Felipe se ha volcado y no ha dejado de trasmitir el apoyo de toda la Casa Real a los ciudadanos en estos momentos tan cmplicados. Si, ayer, compareció ante los medios, en un gesto muy poco habitual, esta mañana ha ordenado poner a disposición del Gobierno todos los efectivos de la Casa Real. "Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento —con los de todo un país— en esta situación tan difícil", ha dicho hoy ante un total de 13 alcaldes iberoamericanos, además de altos representantes de otars cinco ciudades, que forman parte de las delegaciones que durante dos días están abordando diversas temáticas de interés para las urbes. A renglón seguido, el Monarca ha puesto en valor "de manera especial las innumerables actuaciones de todos los que han procurado mantener o reestablecer los servicios públicos básicos, la atención de los ayuntamientos, los servicios sociales".

Don Felipe también ha ha hecho también un llamamiento a la unidad "en la ayuda y apoyo" a los damnificados por el paso de la DANA por parte tanto de las administraciones como de la sociedad civil con el fin de superar el "trauma" que deja hasta el momento casi un centenar de muertos. No es un asunto baladí, ya que los afectados, más que nunca, necesitan que todas las instituciones remen en la misma dirección con el objetivo de paliar lo antes posible los efectos de esta devastadora DANA.

En su breve mensaje, el Jefe del Estado reiterado en su nombre y el de la Reina Letizia "su desolación y consternación" y sus condolencias a las familias de los fallecidos y su solidaridad con los innumerables afectados, subrayando que el temporal no ha terminado, "hay previsiones de riesgo". Un mensaje importante, ya que los avisos todavían no han remitido y se prevé que continúen las lluvias en algunos puntos.

Por último, ha dado las gracias por "los mensajes que hemos recibido de numeroso mandatarios y líderes internacionales de muchos lugares sus muestras de afecto, hermandad, condolencia y solidaridad con nuestro país y los afectados".