Polémica
La Fiscalía no ve indicios de delito en la denuncia de Podemos para retener al "Borkum"
Pide a la Audiencia Nacional que no la admita a trámite al no apreciar indicios de delito
La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la denuncia de Podemos para que se investigue la carga del "Borkum", del que sospecha que transporta material armamentístico para Israel, algo que niega el Ministerio de Transportes, que asegura que su destino es la República Checa.
El Ministerio Público no advierte indicios que avalen las supuestas conductas delictivas que la formación morada incluye en su denuncia, en la que la formación morada alertaba de la llegada hoy a Cartagena (Murcia) de un barco con bandera de Antigua y Barbuda que transporta explosivos de la empresa armamentística israelí Elbit Systems, cuyo destino sería la franja de Gaza.
El escrito remitido por Podemos al juez Ismael Moreno, que ha abierto diligencias previas sobre estos hechos -y que pidió a la Fiscalía que se pronuncie sobre la existencia de indicios de delito y, en su caso, en relación a la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos- expone que la denuncia está basada en informaciones periodísticas. Pero la Fiscalía echa en falta "documentación fidedigna que la acompañe" y que se aporten "indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite".
El Ministerio Público se refiere a la reiterada jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que señala que "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación" de unos hechos, si la denuncia "no aporta u ofrece algún indicio de su comisión que pueda ser calificado como accesible y racional".
Por otro lado, la Fiscalía recuerda que, según el artículo 11 de la ley 53/ 2007 de 28 de diciembre sobre el Control del Comercio Exterior de Material de defensa y doble uso, es la Administración General del Estado "la que podrá proceder a la inmediata retención del material de defensa" que se encuentre en tránsito a través de su territorio del espacio marítimo aéreo sujetos a la soberanía española "cuando se den los supuestos previstos en el artículo 8 de la ley sin perjuicio de los controles establecidos por disposiciones legales".
Montero: armas "para cometer un genocidio"
En consecuencia, solicite al juez Moreno que no se admita a trámite la denuncia y que se acuerde el archivo de las diligencias "al no existir siquiera indicios fundamentados que avalen los delitos a los que se refiere la denuncia y en base a la legislación administrativa".
La exministra de Igualdad Irene Montero explicó esta mañana a las puertas de la Audiencia Nacional que el objetivo de la denuncia es impedir "de todas las maneras posibles" que "esas armas lleguen al Estado genocida de Israel para cometer un genocidio", informa Ep. Según ha explicado la candidata de Podemos a las elecciones europeas, su formación tiene constancia de que "esas armas tienen destino a un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí".
Montero ha insistido en que España, en aplicación de la normativa internacional, tiene prohibido "facilitar el tránsito de material militar que pueda ser destinado a la comisión de cualquier vulneración de los derechos humanos y, en concreto, de un genocidio".
✕
Accede a tu cuenta para comentar