IU
Garzón monta un frente para «derrotar» al PP
Un grupo de personas abiertamente de izquierdas, la gran mayoría vinculadas a Izquierda Unida (IU), hicieron pública ayer una carta destinada a la Conferencia Política del PSOE, en la que quieren tener un papel destacado porque, según aseguran, su objetivo es «la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles».
A su juicio, al mismo tiempo, el Gobierno del Partido Popular (PP) «protege los intereses de los poderosos apoyándose ideológicamente en los sectores más conservadores de la sociedad». Por ello, los firmantes de la carta consideran que «es imprescindible y urgente revertir la destrucción de derechos que el Partido Popular está ejecutando a través de los recortes en salarios y prestaciones, educación, sanidad, servicios sociales, igualdad, aborto y un largo etcétera». «Para cumplir esa meta nos necesitamos todos, con independencia de nuestro pasado de aciertos y errores compartidos», aseveran.
En este sentido, reivindican la política como «instrumento de influencia para construir modelos sociales cohesionados y sostenibles económica y medioambientalmente» y apuestan por una regeneración de ésta desde la izquierda, en la que las posibles discusiones que se puedan producir durante la Conferencia Política del PSOE pueden jugar un papel esencial. «En la práctica este debate debe conformarse como un espacio abierto a la realidad social, a las personas y sus inquietudes, y a las diferentes formas de acercarse a ella, ya sea de forma individual u organizada, militante o no, para protagonizar la construcción de un proyecto político que sea capaz de impulsar desde la izquierda una respuesta en España y en Europa», explican.
Lo más llamativo, sin embargo, es que gran parte de los firmantes de este texto en favor de la regeneración son ejemplo claro de algunos de los males que se atribuyen a la política española. A la cabeza figura el ex juez Baltasar Garzón, que dio el salto a la política de la mano de Felipe González y luego volvió a la judicatura, donde siempre fue un imán para la polémica.
Hace unos meses, el ex magistrado mostró sus simpatías por Izquierda Abierta (IzAb), una corriente impulsada por el diputado Gaspar Llamazares dentro de IU, de la que también son miembros varios de los firmantes de la carta. Para evitar que se asocien ambas iniciativas, IzAb hizo público ayer un comunicado en el que aclara que «la participación de algunos de sus miembros en la Conferencia Política del PSOE, así como la suscripción de un manifiesto vinculado al mismo partido, es una decisión absolutamente ajena a los órganos de dirección de IzAb y tomada de forma unilateral». También recuerda que apuesta por «un Frente Amplio de izquierdas que, en ningún caso, puede ser participado por un PSOE que es cómplice y muñidor del actual estado de cosas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar