Tribunales

El general Espinosa Navas reitera su petición para salir de prisión por el 'caso Mediador'

La jueza anula la citación de la que era su amante y abre una pieza secreta para investigar las filtraciones de la causa

El general de la Guardia Civil Espinosa Navas
El general de la Guardia Civil Espinosa NavasLA RAZÓN

El general Francisco Espinosa Navas ha solicitado nuevamente salir de la cárcel después de que el Juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife haya anulado las declaraciones de la que era supuestamente su amante y de otro testigo previstas para este viernes. "¿Únicamente el sr. Espinosa es susceptible de sospecha sobre una presunta alteración de pruebas?", se pregunta su defensa. La jueza ha abierto una pieza separada y secreta para investigar las revelaciones del sumario del 'caso Mediador'.

"¿Por qué motivo el sr. Espinosa debe sufrir las consecuencias del retraso en la práctica de diligencias, retraso motivado por circunstancias absolutamente ajenas? ¿es justo que el sr. Espinosa continúe en prisión, mientras otros sujetos involucrados aprovechan y se sirven de este procedimiento para conseguir 'notoriedad'?", expone el abogado del guardia civil en un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La petición se ha presentado después de que la magistrada Mª de los Ángeles Lorenzo Cáceres haya tomado varias decisiones a raíz de que las diligencias de 'Mediador' -que involucra a políticos como el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo- se hayan tornado tan mediáticas. En primer lugar, en una providencia del pasado 25 de marzo señala "la suspensión y nuevo señalamiento" de las declaraciones de la supuesta amante del general Adelaida M. y un piloto de rally L.M que iban, precisamente, a esclarecer la actuación de Espinosa Navas.

En segundo lugar y tras haber recibido una denuncia del exdiputado ante las "múltiples y continuas publicaciones" sobre el caso que investiga delitos de corrupción, la togada ha iniciado una pieza separada y secreta por un delito de revelación de secretos. Analizará en esta ramificación de dónde están llegando las principales filtraciones.

Las fuentes consultadas en la investigación indican que se han producido varios hechos relevantes en los últimos días que han motivado a la magistrada a ponerse en guardia por las publicaciones, entre ellos, que el activista Alvise Pérez ha colgado en su canal de Telegram (que cuenta con más de 200.000 suscriptores) el sumario completo y descargable.

Asimismo, el programa de Cuatro de 'Todo es mentira' se trasladó a Canarias a buscar a la mujer con la que Espinosa Navas mantenía supuestamente una relación fuera del matrimonio y que en el sumario aparece bajo el apodo de 'chocho volador'. "La notamos muy nerviosa", señala la periodista que explica que la mujer que había sido citada en calidad de testigo no ha querido hablar a cámara porque "esto le está afectando personalmente". "Le preguntamos por el mote y obviamente no le hizo mucho gracia", expresa la redactora.

Las testificales que estaban señaladas para este viernes no tienen nueva fecha y esto a la defensa de Espinosa Navas le parece un retraso por el que no se puede justificar más la estancia en prisión del guardia civil. Con el agravio comparativo, además, de que es el único que está entre rejas si bien la magistrada tiene pendiente decidir sobre el ingreso de Fuentes Curbelo. "Espinosa ha sido plenamente colaborador", expresa el escrito. Facilitó al Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado la ubicación de sus domicilios, las claves de acceso de sus ordenadores y móviles, recuerda su abogado, y "contestó sin reticencias y sin ambigüedad" a la jueza y la Fiscalía Anticorrupción cuando fue interrogado el mes pasado.