Fuerzas de Seguridad
El teniente general Manuel Llamas, nuevo DAO de la Guardia Civil
Sustituye a Pablo Salas en el máximo mando militar del cuerpo
El teniente general Manuel Llamas va a ser el nuevo DAO (Director Adjunto Operativo) de la Guardia Civil en sustitución de Pablo Salas, que ocupaba este cargo hasta ahora, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita. Se trata del máximo mando militar del cuerpo tras el director general, cargo que en los últimos tiempos ocupa un civil.
Llamas estaba al frente del mando de personal dentro de la Benemérita. Es un hombre muy apreciado, dentro y fuera de la Guardia Civil, por su valía profesional y su hoja de servicios, pero también por su talante y capacidad de mando. El largo historial de servicio de Manuel Llamas en la Guardia Civil incluye su paso por la UCO (Unidad Central Operativa), el órgano que investiga y persigue las formas más graves de delincuencia y crimen organizado. En mayo de 2020 fue ascendido a general de División.
Experto en la lucha antiterrorista, en la que se forjó en el País Vasco y en Navarra en los peores años de ETA, también es un especialista consultado en lucha contra el terrorismo yihadista y ha colaborado en la formación de personal de cuerpos y fuerzas de seguridad en diversos países, además de participar en misiones internacionales con la OTAN.
Manuel Llamas, natural de la localidad malagueña de Viñuela, obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983 tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida; la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey; el Servicio de Información de Navarra; la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial; así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada. Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.
También ha ejercido como Abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala. En 2021 ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de Personal. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata de la misma orden, además de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.
La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general, es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones. Es el encargado de planificar, impulsar y coordinar los servicios de las unidades del cuerpo de acuerdo con las directrices emanadas del director general y le corresponde también, entre otras funciones, proponer la organización y distribución territorial de las unidades de la Guardia Civil; sustituir al director general con carácter interino o accidental, y velar por el cumplimiento de los principios y valores institucionales y de la ética profesional del personal de la institución.
Su antecesor, el general Salas, era director adjunto operativo desde mayo de 2020. En medio de la crisis generada por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos al mando de la Comandancia de Madrid, su antecesor, Laurentino Ceña, presentó su dimisión en desacuerdo con la decisión que había adoptado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
✕
Accede a tu cuenta para comentar