Bildu

Gerry Adams renuncia a participar en un acto a favor de ETA tras el ridículo del desarme

Gerry Adams saluda al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano
Gerry Adams saluda al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitanolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

Dirigentes políticos que participaron, en octubre de 2011, en la Conferencia Internacional que precedió al anuncio por parte de ETA del «fin de las actividades armadas», han declinado a asistir a un acto similar, previsto para mañana en el mismo Palacio de Ayete, ante el ridículo internacional protagonizado por la banda con la farsa del «desarme».

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, este acto estaba previsto, dentro de una cuidada estrategia planificada por la llamada «izquierda abertzale», para que esos dirigentes celebraran y confirmaran la «gran noticia del desarme de ETA». Después de lo ocurrido, nadie quiere aparecer por San Sebastián, para que le vinculen con la farsa.

Como siempre, hay un roto para un descosido. En la página web de «Gara» se informaba ayer de que «se pospone el acto que iba a celebrarse en Ayete el miércoles con personalidades internacionales». «El acto, con presencia de algunas de las personalidades que estuvieron en el mismo escenario en octubre de 2011, se ha pospuesto, debido a que no se dan las condiciones para su celebración tras la citación de la Audiencia Nacional a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV)» y el «enrarecido ambiente creado».

Expertos antiterroristas, con largos años de lucha contra la banda criminal, no recuerdan algo similar. ¿Alguien en su sano juicio, salvo que tenga que mentir, puede creer que Gerry Adams o los otros líderes convocados, como el asesor de Tony Blair, Jonathan Powell; o el ex premier irlandés, Bertie Ahern, iban a ser detenidos por la Audiencia Nacional? Lo peor de hacer el ridículo –agregan– es echar las culpas a los demás, cuando saben que estas cosas en ETA se terminan pagando. Los que montaron la pantomima no se van a ir de rositas, ya que el asunto ha caído como una losa entre los presos, que han interiorizado que supone un importante paso atrás en sus aspiraciones de obtener la libertad sin haber cumplido íntegramente las condenas.

«Los organizadores creen que no se dan las mejores condiciones para su desarrollo, por lo que han optado por posponerlo de momento, sin que se haya fijado una fecha a futuro. A corto plazo no va a ser, han indicado desde la organización, que también han apuntado a problemas de agenda de algunos de los líderes internacionales para acudir este miércoles a Donostia», se decía en la página de «Gara» en un auténtico, según los medios consultados, «excusatio non petita».