Cargando...

Galicia

Gloria Lago: «En Galicia hay un movimiento violento nacionalista»

Presidenta de Galicia Bilingüe

La Razón La Razón

–¿Cómo definiría la asociación Galicia Bilingüe?

–Surgimos cuando estaba el bipartito –PSG y BNG– para intentar que se respetarán los derechos lingüísticos de los hablantes de las dos lenguas de Galicia. Con el transcurso del tiempo nos hemos convertido en algo más y quizá somos el único parapeto que queda contra algunos desmanes de los nacionalistas. Los partidos de ámbito nacional, cuando conviven con nacionalistas en el Parlamento, acaban por asumir algunos de sus postulados, los hacen suyos.

–¿Cómo fueron los comienzos de la asociación?

–En cuanto empezamos a trabajar comenzamos a ver la cara más fea del fanatismo que ampara el nacionalismo. Tuvimos muchos problemas de seguridad y eso también hizo que mucha gente se diera cuenta de que, a lo mejor, habíamos estado poco alerta en Galicia y que aquí sí había un incipiente movimiento radical que iba tomando el mismo cariz que otros en otros lugares de España. En este momento, mucha gente ve que hay incluso un movimiento violento. Se alimenta en gran medida del lavado de cerebro que se puede hacer a los jóvenes en los centros de enseñanza y, por ello, centramos parte de nuestro trabajo en acabar con el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza.

–¿Cuál es la actitud del Gobierno gallego en este contexto?

–Las autoridades de la Xunta no acaban de entender o quizá les cuesta hacerse a la idea de que esto no es una broma. Los movimientos nacionalistas son muy molestos y además juegan siempre a moverse amparados en la libertad de expresión y al Gobierno gallego le cuesta mucho que los ataquen por ahí y la gente los vea como represores. Eso sí, la Xunta no es peleona y cuando un ciudadano insiste, acaba por conseguir lo que reclama. Son logros individuales.