Decisión

El Gobierno condecora al secretario general de la ONU con el collar de Carlos III

Antonio Guterres denunció esta semana que Gaza se está convirtiendo en un "cementerio de niños"

El Gobierno ha acordado en su reunión de este martes del Consejo de Ministros condecorar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con el collar de Carlos III, máxima distinción civil que puede otorgar el Ejecutivo.

Se trata de la misma condecoración que recibió la Princesa Leonor con motivo de su juramento de la Constitución la pasada semana al llegar a su mayoría de edad.

Una condecoración que llega después de que el secretario general de la ONU denunciara que los "horribles" ataques perpetrados por Hamás "no surgieron de la nada" ya que el "pueblo palestino lleva 56 años sometido de asfixiante ocupación". A raíz de sus declaraciones, las declaraciones entre Naciones Unidas e Israel se han visto quebradas. Israel declaró a Guterres persona "non grata" y cortó los visados a representantes de la ONU. Además, el país exigió la dimisión del secretario general de la ONU. En las últimas horas, ha denunciado también que Gaza se está convirtiendo en un "cementerio de niños", a raíz de los ataques de Israel.

El Gobierno de España ha salido a la defensa del secretario general de la ONU, desde el primer momento. El propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reclamó, al igual que Guterres, una pausa humanitaria.