28-M

El Gobierno critica a PP y Bildu por su trato a las víctimas de ETA

El Ejecutivo carga contra quienes "no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas" y quienes lo "instrumentalizan" en campaña

MADRID, 16/05/2023.- La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa. EFE/ Rodrigo Jiménez
Rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosRodrigo JiménezAgencia EFE

El Gobierno reacciona a la rectificación de EH Bildu. Un paso atrás en el que los siete candidatos con delitos de sangre, vinculados a la banda terrorista ETA, han anunciado esta mañana -en un comunicado- que no tomarán posesión de sus cargos si son elegidos en las urnas. La parte socialista del Ejecutivo ha respondido al ralentí a la polémica inclusión de 44 perfiles vinculados a la banda. En un principio, la respuesta del PSOE fue muy tibia, rehuyendo un debate que, consideraban, daba alas a la estrategia de la derecha de marcar la agenda de la campaña.

Pero una vez que la controversia ha reventado la campaña y ante la necesidad de cerrar la cuestión cuanto antes, el presidente del Gobierno en primera persona optó por dar la cara desde la Casa Blanca y señalar que pese a ser legal, la decisión era indecente. Desde los territorios socialistas, incluso los afines, se ha presionado a la dirección federal para ser más contundentes en este sentido, ante el temor de que tenga impacto en las urnas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado la posición del Gabinete como "firme y rotunda", asegurando que "para participar en la vida pública y en la normalidad democrática de nuestro país hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y reconocer su dolor".

"Esto no tendría que haber ocurrido", ha asegurado Rodríguez, que ha criticado, en una suerte de equiparación, a quienes "no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y los que lo siguen utilizando" 12 años después de que ETA haya desaparecido. Entre unos y otros, ha señalado, "estamos una inmensa mayoría de los españoles". "Quienes han ganado hoy son las víctimas", ha resuelto.

La portavoz ha defendido que la realización de las candidaturas electorales, conforme a la ley electoral, es algo que compete a los partidos, pero ha reconocido que "estas decisiones políticas causan dolor", un dolor "al que el Gobierno no es ajeno". "A esta formación -por EH Bildu- le quedan muchos pasos que dar y lo importante es que la democracia hace ya 12 años que derrotó a ETA", ha señalado Rodríguez.

Desde el Gobierno se han mostrado muy críticos con la actitud del PP al que han acusado veladamente, para que no se pueda incurrir en una nueva sanción por parte de la Junta Electoral Central, de "instrumentalizar el dolor de las víctimas". "El Gobierno ha manifestado en numerosas ocasiones que participar en la vida pública exige tener siempre presentes a las víctimas y su dolor. El Gobierno lo que no va hacer es instrumentalizar el dolor de las víctimas, ni en campaña ni fuera de ella", ha zanjado.