Fuerzas de Seguridad

Guardias civiles exigen más medios para poder atender a los ciudadanos como se merecen

La APROGC contesta a los policías que reclamaban las competencias de la Benemérita en Galicia ya que no se atiende al público las 24 horas

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia CivilArchivo

“Estamos hartos de ver cuarteles de la Guardia Civil cerrados que no pueden atender como se merece a los ciudadanos. Pedimos un Pacto de Estado que garantice por igual la seguridad a todos los españoles, con independencia de donde residan”. Es la contestación de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) a la nota hecha pública ayer por el sindicato CEP de la Policía, sobre las carencias de la Benemérita en Galicia que redundan en que los ciudadanos acudan a las comisarías al estar cerrados los cuarteles.

. “No puede haber ciudadanos de primera, que cuenten con unos servicios de emergencias y policiales con atención permanente, y otros ciudadanos de segunda que no obtienen una respuesta inmediata en caso necesario y tengan que hacer largos desplazamientos para cualquier trámite o denuncia”, subrayan.

“Llevamos años pidiendo medios materiales adecuados, y sobre todo, el aumento de una plantilla que se ha visto mermada los últimos años por diferentes motivos… Lo que nos ha llevado a la situación actual de falta de personal. Los guardias civiles queremos dar un servicio de calidad, y lo damos en la medida de nuestras posibilidades, pero si no hay plantilla suficiente, es imposible atender a la ciudadanía como merece”.

Se tiene que poner freno a la fragmentación de la seguridad en España. Un cuerpo de policía integral, como la Guardia Civil, es mucho más eficaz que la fragmentación de la seguridad en la que estamos inmersos. Esta descoordinación y limitación territorial a la que está encaminada la seguridad del Estado no beneficia a nadie, salvo a los delincuentes que se mueven impunes por el país”.

“España necesita una Institución sólida y eficaz, como la Guardia Civil, de carácter nacional. Esa ha sido la clave de su éxito, sin necesidad de inventar la historia, desde hace casi 180 años”, concluyen.