Podemos
Guerra abierta entre Iglesias y Echenique por el control en Aragón
El líder de Podemos apoya a su rival entre críticas de falta de imparcialidad
El proceso autonómico de Podemos para elegir a sus 17 líderes en las comunidades autónomas ha vuelto a sacar a la luz las heridas internas que hay entre los sectores críticos a la línea oficial que marca el secretario general, Pablo Iglesias. Es de sobra conocida la tensión que hubo en la Asamblea Ciudadana de octubre entre el eurodiputado Pablo Echenique y el que acabaría saliendo elegido como líder de la formación emergente. Una tensión que volvió ayer a salir a la palestra en Twitter, después de que el secretario general apoyara públicamente a la candidata oficialista en Aragón, Violeta Barba. «Todo mi apoyo a @violetbarba como candidata a Secretaria General de Podemos Aragón y a su formidable equipo @cqp_aragon», escribía en su perfil Pablo Iglesias.
La publicación de las candidaturas autonómicas confirmó lo que era un secreto a voces: que Pablo Echenique iba a seguir un camino distinto del de Iglesias. A pesar de que en enero ambos trataron de acercar posturas, las negociaciones se rompieron. Así que la cuestión era ahora si el secretario general apoyaría públicamente a la rival de Echenique –cuya promoción ya comenzó en una conocida tertulia televisiva– o si, por el contrario, iba a mantener una posición de neutralidad, tal y como le reclaman desde las bases. Hacer campaña por los candidatos oficiales en detrimento de las listas alternativas ya le costó a Pablo Iglesias numerosas críticas en el proceso para elegir líderes municipales, y volvió a repetirse ayer en Twitter, cuando varios usuarios afearon su falta de imparcialidad. A pesar de ello, Echenique no quiso avivar el incendio y se mostró irónico. «Para el cambio en España, nadie como @Pablo_Iglesias_ y su equipazo @sipodemos2014. Para el cambio en Aragón, @eslahoraragon. Equipo ganador», era la respuesta del eurodiputado.
El crítico catalán
El otro frente abierto se sitúa en Cataluña, donde Iglesias tiene en Enric Martínez un importante crítico. O, mejor dicho, tenía. Porque la Comisión de Garantías Democrática de Podemos ha excluido a esta candidatura que iba a rivalizar con la lista oficialista que encabeza Gemma Ubasart. Según esta Comisión, Martínez, no cumple con los principios éticos aprobados por la Asamblea Ciudadana por haber realizado «declaraciones contrarias a la línea política esencial de Podemos», en particular su rechazo a la falta de democracia interna y sus críticas al derecho a decidir de Cataluña.
Además, le reprocha «menoscabar infundadamente la reputación de un candidato» por sus «ataques personales» al elegido secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu y a Bea Rilova, uno de los miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. El documento de la Comisión de Garantías menciona, por último, intervenciones de Martínez en diversos programas de televisión y radio y declaraciones suyas que fueron recogidas en medios escritos digitales en las que cuestionaba la forma de elección de los cargos de Podemos y con la asunción del derecho a decidir, la Comisión dice percibir «interés por deslegitimar la línea política de la organización frente a una supuesta corriente interna silenciada y que él dice representa». Martínez recurrió ayer la resolución esgrimiendo la falta de pruebas y la «opinión subjetiva del presunto observador».
✕
Accede a tu cuenta para comentar