Extremadura

Hallan en Badajoz 700.000 mascarillas con carteles de "no usar"

Según ha indicado el gerente de Servicio Extremeño de Salud, aunque no haya constancia de ningún contrato de este material sanitario, han querido notificarlo a la Guardia Civil por si pudiese ayudar en la investigación del "caso Koldo"

Han sido halladas en Mérida en unos almacenes en el Palacio del Vino de Almendralejo más de 700.000 mascarillas de 2020 con carteles del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y carteles de "no utilizar".

El material encontrado

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto este lunes "en conocimiento" de la Guardia Civil de Mérida el hallazgo en unos almacenes en el Palacio del Vino de Almendralejo —cedidos a la administración sanitaria por el consistorio de dicha localidad— de unas 700.000 mascarillas de 2020 con carteles del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y etiquetas de "no utilizar".

Como afirmó el pasado viernes María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, después de que el Gobierno autonómico encontrase la "factura proforma" relativa a que "se intentaron colar" mascarillas en la región, la Administración regional decidió llevar a cabo medidas de investigación. Sin embargo, dice que no se encontraron pagos a empresas relacionadas con la "trama Koldo". Según declaraba la presidenta, revisaron toda la documentación que había, e indicó que en "todo este tiempo no hay constancia de ningún contrato".

Sin embargo, el gerente del SES, Jesús Vilés, ha advertido de que han querido informar a la Guardia Civil del hallazgo de estos cientos de miles de mascarillas con el cartel de "no utilizar" en Almendralejo (Badajoz) por si pudiera aportar algo a la investigaciones que se están llevando a cabo. Vilés ha aclarado, además, que se trata de "40 palés con material de protección", en los cuales aparecía el cartel de Ingesa y una etiqueta donde se decía que no se utilizaran estas mascarillas.

El gerente del SES añadió que parte de este material está caducado, pero que no han procedido a examinarlo completamente porque lo iban a entregar a la Guardia Civil. Según ha informado EuropaPress, cuando Jesús Vilés fue preguntado sobre si estos palés de mascarillas podrían tener alguna relación con la empresa vinculada con el "caso Koldo", indicó que el SES simplemente pone en conocimiento de ello a la Guardia Civil.

Registro y Correos electrónicos

Según ha reconocido el gerente, el SES no tenía previamente "registrado" la existencia de estas mascarillas ni de otra clase de material tipo EPI encontrados en Almendralejo. Al parecer, no habría registro de ese material porque "en aquel momento los registros que nos llegaban eran directamente una hoja de Excel", ha indicado.

Por otra parte, ha confirmado que sí existen "correos entre personal (del SES) diciendo que había contactos con esta empresa". Se trataría, según ha declarado, de correos que afirman "contactos con la empresa", pero no que se llegara a formalizar "ningún tipo de contrato".

María Guardiola ya adelantó el viernes que "tras revisar toda la documentación existente en el SES, no consta que haya ningún tipo de contrato con las empresas de gestión de este tipo de mascarillas". Por otra parte, declaraba que "lo que sí nos consta es que ha habido contactos con esta empresa a través de unos email recibidos desde el 28 de abril al 1 de mayo (del año 2020), y aparte también se nos envió una factura proforma que no fue atendida de 700.000 mascarillas".

Según la presidenta de la Junta, se trata de "una factura proforma, era un presupuesto y ascendía a 1.750.000 euros", es decir, que "no era una factura como tal", sino "700.000 mascarillas que simplemente era el presupuesto". Asegura que han visto toda la documentación, e insiste en que "no hay constancia de ningún tipo de contrato".