Elecciones municipales

Iglesias recuerda a «Peter» que el 24-M tuvo su peor resultado histórico

Pablo Iglesias en el acto "Somos Región"celebrado en Toledo con motivo del Día de Castilla-La Mancha.
Pablo Iglesias en el acto "Somos Región"celebrado en Toledo con motivo del Día de Castilla-La Mancha.larazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado hoy un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la "euforia"con la que los socialistas "parece que salieran ayer del comité federal": "más humildad, Pedro, habéis tenido el peor resultado electoral desde 1979".

Pablo Iglesias lanzó ayer un duro mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la «euforia» reinante entre los socialistas durante el comité federal celebrado el sábado: «Más humildad, Pedro, que habéis tenido el peor resultado electoral desde 1979», le recordó. El cambio de tono operado ayer por Iglesias respecto al utlizado el pasado viernes deja claro que, aunque ambos están condenados a entenderse, la negociación de pactos de investidura entre Podemos y PSOE no va a ser un camino de rosas. «Ni una sola duda respecto a que queremos frenar al PP y sacarles de las instituciones, pero quien quiera entenderse con nosotros, Pedro, tiene que dar un giro. No vale decir que el PSOE no va a dar giro: si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo» afirmó. Tras recordar que la ciudadanía ha votado «cambio» y no «pacto», Iglesias ha pedido a Pedro Sanchez «un poquito más de tranquilidad» y de «suavidad».

Iglesias realizó estas declaraciones durante un acto organizado por Podemos en la Plaza de Zocodover de Toledo con motivo del Día de Castilla-La Mancha. El mitin tuvo lugar a apenas 500 metros del acto oficial organizado por la Junta en el Palacio de Fuensalida.

Durante su intervención, el secretario general de Podemos insistió en los puntos en los que va a pedir al PSOE que efectúe «un giro de 180 grados», en particular, la tolerancia cero con la corrupción y el punto y final a las políticas de recortes, que serían sustituidas por las medidas que, bajo el epígrafe de «rescate ciudadano», recoge Podemos en su programa. Iglesias reiteró el compromiso de su partido de no entrar a formar parte de los gobiernos autonómicos del PSOE y afeó a Pedro Sánchez y a Susana Díaz que su partido estuviera abierto a pactar con el PP en la alcaldía de Cádiz: «Así no, Pedro; así no, Susana; así no», dijo.

Iglesias también recordó uno de los puntos en los que Podemos y PSOE divergen claramente en sus líneas políticas: la negociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Este tratado es apoyado por los socialistas, que en este punto coinciden con los populares, y virulentamente atacado por los cinco diputados de Podemos en el Parlamento Europeo. Al respecto, Iglesias afirmó que «esto no nos gusta» y que «así no, Pedro, eso no es girar. Eso es seguir haciendo las cosas igual que el PP».

Podemos no sólo utilizó el acto de ayer en Toledo para hablar de futuros pactos con el PSOE, sino que también se dirigió a la ciudadanía para que «pongan el modo campaña», porque la carrera para ganar las generales «empieza mañana». «Mañana empieza una carrera hacia las elecciones generales y no sólo quiero representar a un partido. Me pongo a disposición de todos los sectores del cambio para que ellos sean artífices de esta unidad popular», subrayó. Por eso ha pedido a los asistentes al mitin que «hablen de política» en bares, cafeterías, etc., porque lo importante no son los mitines, sino el «boca a boca». «Hay que llegar a el último rincón, hay que peinar el país entero, porque no podemos permitir cuatro años más del Partido Popular», propuso. La intervención de Iglesias también tuvo momentos de lirismo en los que rememoró figuras de manchegos ilustres como el comunero Juan de Padilla y Don Quijote. «Hoy Juan de Padilla pica espuelas y cabalga por el cambio», dijo.