Política

Los enemigos de la recuperación de España

Incendian las redes sociales con una falsa campaña contra la Policía

Mapa de dÓnde salieron los hashtags
Mapa de dÓnde salieron los hashtagslarazon

La excusa fue la protesta por las obras de reconversión de la calle Vitoria del barrio de Gamonal de Burgos en un bulevar. La protesta vecinal despertó a la guerrilla urbana y la izquierda radical aprovechó el tirón para instrumentalizar una campaña de lucha dirigida a acosar e injuriar a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Con la complicidad de algunos grupos vinculados a la antigua Batasuna, fueron calentando las redes sociales, preludio de una guerrilla urbana que saldría a prender las calles convirtiéndo el barrio burgalés en un laboratorio donde radicales se citan para movilizarse en beneficio propio.

Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tomaron las calles ante las manifestaciones, algunos lanzaron sus primeros tuits contra la Polícia secreta, encargada de garantizar el orden y la Ley. «Mucho cuidado con los secretas. Policías de paisano, títeres del Gobierno. Si veis a uno, avisadlo y Gamonal entero se encarga de echarlo». Veinte minutos después, se leía: «Primer secreta identificado y expulsado de la asamblea a gritos» y lo vinculaba al hashtag #gruposviolentositinerantes.

Desde Burgos, @dogflut atacaba a la Polícia «Sin cocaína no sois nada». Además, reenviaba un tuit que animaba a concentrarse de nuevo en Sol: «Contra la represión sufrida», decía. Las redes sociales incluso se contaminaron de información viral con la publicación de imágenes falsas de policías agrediendo a manifestantes. Alguien hizo circular por la red unas imágenes de 2011haciéndolas pasar por hechos recientes de Gamonal. Otro usuario, a través de un vídeo, hizo correr el rumor en las redes de que un furgón policial había atropellado a un joven.

El video fue publicado por Anonymous España, distribuyéndose desde ese momento de manera masiva. El vídeo en cuestión pertenece a un suceso antiguo de Alicante. Fue el Facebook de un particular el primero que lo distribuyó como actual, un usuario que en su página tiene varias fotografías de grupos antisistemas y violencia callejera. En el último vídeo aparecía un muñeco de trapo sentado en la puerta de un banco con el comentario: «El capitalismo fue creado para matar personas».

En cuanto a la polémica de los grupos antisistema, algunos insistían en que el secretario de Estado debía dimitir por «agitador embustero» ya que decían que no había grupos antisistema en la lucha por Gamonal. Sin embargo, Gazte Komunistak lanzó una convocatoria en Euskadi y Nafarroa en apoyo a la resistencia vinculando grupos como Sare Antifascista, una extensión de coordinadora antifascista para el País Vasco o Juventud Comunista, entre otros.

El falso ataque de los «drones»

La obsesión de estos grupos con la Policía les llevó incluso a ver «drones» en el cielo del barrio de Gamonal. Los manifestantes publicaron en las redes sociales la fotografía de un objeto volador no identificado, sin tripular, que identificaron como «drone gamonal». La cadena de tuits se activó de inmediato. «#Gamonal tiene que estallar en 40 ciudadades españoles. A ver de dónde saca la polícia drones y los #Grupos Violentos intinerantes. Faltan huevos» escríbia @pakkoF. Algunos, como @obrero_liberal, trató de ridiculizar a los agentes dando credibilidad a las imágenes de los supuestos drones, y escribía incluso vinculando a Obama: «Buenas tardes @BarackObama, en Gamonal se han visto comandos yihadistas itinerantes que esconden armas químicas. Mande drones a poner orden». La lucha contra el «drone» continuó con tuist como «otra cosa hubiera sido que drones de los EE UU hubieran entrado a bombardear y a asesinar en #Gamonal, ahí Ana Botella estaría más cómoda» tuiteaba @liberal_subven y otros dos que advertían a EE UU: «En España también hay drones, no solo en USA. Obama, te hace la competi la poli española». E incluso hubo quien vio el objeto volador de la tienda online: «Nos vigilan con drones de Amazon».