Inmigración

Interceptados dos migrantes ocultos en las atracciones de la Feria de Melilla

La Policía ha hallado a dos varones, uno de ellos menor de edad, ocultos en los camiones en los que los feriantes regresaban a la península tras las fiestas

CEUTA, 06/08/2023.- La Policía Nacional y la Guardia Civil han localizado este domingo en Ceuta a diez inmigrantes magrebíes escondidos en las atracciones de feria para viajar ilegalmente hacia el puerto de Algeciras (Cádiz). EFE/ Reduán
La "Operación Feriante" se saldó con 24 inmigrantes detenidos el pasado mes de agosto ReduánAgencia EFE

La Policía Nacional ha hallado en Melilla a dos migrantes, uno menor de edad, ocultos en los camiones de atracciones en los que los feriantes regresan a la península tras finalizar esta madrugada nueve días de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria.

El hallazgo de estos dos migrantes es el resultado provisional de la Operación Feriante, el dispositivo de seguridad que se pone en marcha cada año al finalizar las fiestas para evitar la entrada irregular a Europa aprovechando el desmontaje de las atracciones y el viaje de vuelta de los feriantes. Se trata del mismo operativo que se saldó con 24 inmigrantes detenidos el pasado mes de agosto.

La portavoz de la Policía Nacional en Melilla, Farah Mimun, ha explicado que los dos migrantes han sido localizados en el interior de los vehículos de los feriantes, uno de los cuales es menor de edad, que con su pretensión de llegar escondidos a la península de manera irregular "ponían en riesgo su propia vida".

Ambos han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que participa en la Operación Feriante con una treintena de efectivos de diferentes unidades, entre ellas la Unidad de Prevención y Reacción y el Grupo Atención al Ciudadana, una unidad de guías caninos y medios aéreos-drones.

En total, alrededor de medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil participan en este dispositivo de control e inspección de camiones, bateas y otros vehículos desde el momento del desmontaje de las atracciones hasta su embarque a la península para evitar que personas no autorizadas puedan acceder.

De este modo, la Operación Feriante busca un segundo objetivo, que es velar por la seguridad de estas personas que, en su intento por introducirse en los barcos, pueden hacer peligrar sus vidas, según ha señalado la Delegación del Gobierno en Melilla.

Parte de los camiones han embarcado en el buque que ha salido del puerto de Melilla a las 13:00 horas y está previsto que el resto lo haga en el barco que tiene su salida programada a las 23:00.

Este dispositivo se mantendrá operativo hasta que los últimos feriantes abandonen la ciudad autónoma.